Los Obama ponen en marcha su nueva oficina

WASHINGTON (EFE). Barack y Michelle Obama ya están de vuelta en Washington, tras dos semanas de vacaciones, y han puesto en marcha la nueva oficina que coordinará sus actividades tras dejar la Casa Blanca.
La dirección web es «barackobama.com» pero el nombre deja claro que es un proyecto de ambos: «La oficina de Barack y Michelle Obama».
El mensaje de bienvenida es un «nosotros también os queremos», que parece responder a los millones de ciudadanos que han expresado en manifestaciones y redes sociales cuánto echan de menos a la atractiva y cercana pareja.
Barack Obama ha sido uno de los presidentes que ha dejado la Casa Blanca con mejor nota, alrededor de un 60% de aprobación, mientras que Michelle Obama alcanzó el 68% en algunos sondeos, como el de Gallup.
La fotografía de fondo de la web es una tierna y simbólica imagen de la pareja, de espaldas, mirando al Monumento a Washington, el obelisco situado en el centro de la capital, y a la explanada monumental del National Mall desde la Casa Blanca.
Un video breve, pero potente, del discurso de despedida de Barack Obama en Chicago sirve como declaración de intenciones: «Ha sido el honor de mi vida serviros, y no voy a parar, voy a estar ahí con vosotros todos los días que me queden».
La página web, de diseño sencillo, contiene una presentación, con las biografías de la pareja, y tres formularios: para periodistas, para quienes deseen solicitar que Barack Obama o Michelle hablen en un evento y para quienes deseen mandar un mensaje a alguno de los dos.
«Como el presidente Obama dijo, el cambio que buscamos llevará más de un mandato o una Presidencia. El cambio real, el gran cambio, lleva muchos años y requiere que cada generación abrace las obligaciones y oportunidades que vienen con el título de ciudadano», indica la breve presentación.
El pasado sábado, la oficina envió un correo electrónico a la prensa para que, quienes lo deseen, se suscriban a los comunicados de los Obama.
El 30 de enero, Barack Obama emitió su primera, y hasta ahora única, declaración como expresidente a través de un portavoz para alertar de que «los valores de EE UU están en peligro» con las medidas migratorias adoptadas por su sucesor, Donald Trump.
La Fundación Obama es «un proyecto en creación para que demos forma, juntos, a lo que significa ser un buen ciudadano», explica la descripción de su cuenta en la red social Twitter.
Los Obama decidieron quedarse a vivir en Washington después de la presidencia para que su hija menor, Sasha, de 15 años, pueda terminar la educación secundaria.