El sistema educativo no precisa de más diagnósticos

La Secretaría de Educación tiene un plan estratégico basado en numerosos diagnósticos que se han hecho sobre el Sistema Educativo Nacional, los que han sido financiados por organismos de cooperación internacional, precisó este miércoles la titular de esa dependencia, Rutilia Calderón.
La funcionaria aseguró que ya no se necesitan más diagnósticos, porque el plan estratégico identifica claramente las seis áreas de prioridad, siendo estas el acceso con equidad, la calidad, competitividad, mejora continua de la gestión del sistema y la participación de los diferentes actores que intervienen en el sistema educativo nacional.
“Lo que se está haciendo ahora es definiendo resultados sobre qué capacidad se tiene con los equipos de la Secretaría de Educación, para conocer resultados concretos y palpables en 12 meses, tanto en Tegucigalpa como a nivel departamental, distrital, municipal y de cada centro educativo”, explicó Calderón.
“Le he solicitado a la viceministra, Sandra Maribel Sánchez, que me dé a conocer claramente sobre qué personal está por acuerdo y quiénes por contrato”, apuntó.
Añadió que de acuerdo con las normas de ejecución presupuestaria del Estado, los contratos no pueden durar más de un año, por lo que hay muchas personas contratadas hasta el 31 de diciembre del 2016.
“Los que conocen si realmente se necesita ese personal para hacerles nuevos contratos, son los jefes de cada unidad, y para ello existe un procedimiento establecido para todas las instituciones públicas del país, el cual se está siguiendo”.
La ministra manifestó que en el caso de algunos grupos de personas que estaban contratadas, lo que se ha hecho es enviarles esas solicitudes a sus jefes inmediatos, para que sean ellos los que en base de una necesidad real y de desempeño de cada uno, ofrezcan su opinión técnica, “si necesitan al empleado o no”.