En el mes del amor y de la amistad. Febrero 2017

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.
Como es del ilustrado conocimiento del pueblo hondureño en general enero que es el primer mes del año, ha sido bautizado como EL MES DE LA MUJER (celebración especifica el 25 de enero) partiendo de la premisa y de una realidad incuestionable: Que la mujer es el ser más querido y apreciado en todas las latitudes del orbe, ello en atención a sus atributos y cualidades.
Igualmente, el segundo mes del año (febrero), tiene una connotación y relevancia muy especial, pues ha sido bautizado como el MES DEL AMOR Y LA AMISTAD, destacando en todo caso que el catorce (14) de febrero ha sido consagrado como el DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD, lo que en algunos países se conoce como el DÍA DE LOS ENAMORADOS, lo cual nos parece ampliamente significativo.
Hablamos del mes del amor y la amistad, si bien en muchos países se centra en la celebración de El DÍA DE SAN VALENTÍN. Es considerado como una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.
En esencia, el segundo mes del año: febrero, es considerado como EL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD y más específicamente el catorce (14) de febrero se ha consagrado como el día del amor y de la amistad; destacando por su procedencia, que en algunos países se le conoce específicamente como el día de los enamorados y dicho sea de paso se celebra en diferentes fechas. En Honduras el próximo martes abundarán los  chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas disfrutarán seguramente, una especial cena romántica.
En los países anglosajones se le conoce como Día de San Valentín, convirtiéndose en una celebración tradicional, misma que se ha venido implantando en otros países desde el pasado siglo XX. Se trata de una fecha en la que los (as) enamorados (as), novios (as) o esposos (as) se expresan su amor y cariño mutuamente, consolidando de esa manera una verdadera y ejemplar convivencia familiar y social.
Tal como lo destaca la literatura, el día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasó a los Estados Unidos y de allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.
Algunas personas creen que San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. La literatura nos evidencia que San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.
Y cuáles son las particularidades de dicho día? Pues sencillamente, lo común y corriente es que el catorce de febrero se celebra mediante el intercambio de notas o comunicaciones que simbolizan el amor, conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, si bien justo es reconocer que hoy en día y en función del significativo impacto del internet, tal celebración está llena de intercambios de postales virtuales, las que se pueden enviar a cualquier parte del mundo en donde estén radicados sus amigos (as), concretando así la consolidación de una amistad o la reconciliación social o familiar.
En el consagrado mes del amor y la amistad, también se celebra el aniversario del gran Partido Liberal de Honduras y por ello, el pasado cinco (5) de febrero se celebraron sus ciento veintiséis (126) años de existencia, destacándose con toda propiedad y objetividad que se trata del partido gestor y exponente de las conquistas sociales más significativas del país.
Nuestro sincero y fraternal saludo a toda la hondureñidad y que la paz, la confraternidad y el entendimiento se consolide en todo el conglomerado nacional.
www.bufetemaradiaga.com
E-mail: [email protected]