Perú: Acorralado expresidente Toledo

LIMA (AFP). Perú espera que el expresidente Alejandro Toledo, buscado por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, sea detenido en Estados Unidos y no huya a otros países como Israel, que el domingo adelantó que no le permitirá entrar.
Las autoridades peruanas creen que Toledo está en la ciudad estadounidense de San Francisco y el ministro del Interior Carlos Basombrío confirmó que podría viajar a Israel, país del que su esposa Eliane Karp tiene la ciudadanía.
«Nosotros manejamos de muy buena fuente que está tratando de fugar a Israel y hemos alertado a Israel. Hemos recibido incluso (información de) en qué vuelo se iba ir», dijo Basombrío a radio RPP.
Pero el gobierno israelí, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores Emmanuel Nahshon, precisó que «Toledo será autorizado (a ingresar) en Israel únicamente cuando sus asuntos pendientes en Perú estén solucionados».
El vuelo 954 de la compañía United Airlines que cubría la ruta San Francisco-Tel Aviv y en el que las autoridades peruanas pensaron que Toledo podría viajar, aterrizó la noche del domingo en el aeropuerto de Ben Gurion sin el exmandatario a bordo.
Perú sospecha que Toledo, profesor visitante de la Universidad de Stanford, está en la ciudad californiana de San Francisco (oeste) y ofrece 30,000 dólares a quien ayude a capturarlo.
Interpol ha lanzado la alerta roja en 190 países pero, según detalló Basombrío, cada uno aplica esa orden de acuerdo a sus leyes.