Protestan contra Trump al grito de «Vibra México»

MEXICO (AFP). En plena crisis diplomática con su vecino Estados Unidos, miles de mexicanos salieron a las calles el domingo para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizo, pero también para criticar la «débil» reacción de su líder Enrique Peña Nieto.
Unas 20,000 personas -según cifras del gobierno local- participaban en la marcha de Ciudad de México, que arrancó en el Auditorio Nacional en dirección al emblemático monumento del Ángel de Independencia con una inmensa pancarta con la leyenda «A México se le respeta, Mr. Trump» y cientos de banderas mexicanas ondeando.
«Estamos aquí para que Trump vea y sienta cómo todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas.
México no será su esclavo», dijo Julieta Rosas,estudiante de Literatura de la pública Universidad Nacional Autónoma de México a la AFP.
Erick Smith, un estadounidense casado con una mexicana, marchó con una cartulina que decía «Sorry Mexico».
Miles de policías flanquearon la marcha en la que participaron familias con niños y estudiantes. Algunos de ellos llevaban pañoletas en la cabeza con los colores de la bandera e incluso el escudo nacional pintado en el rostro.
Bajo el ala del movimiento «Vibra México», decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron a través de las redes sociales a esta movilización en una veintena de ciudades mexicanas.
El impacto de las protestas fue menor en provincia: en Guadalajara (oeste) marcharon unas 10,000 personas -la mayoría estudiantes-, mientras que en Monterrey (noreste) y Morelia (oeste) salieron unas 2,000.
En Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, la convocatoria no tuvo ningún eco.
«Peña Nieto, respétame con huevos (coraje) frente a Trump», se leía en otra pancarta de la marcha en Ciudad de México.