Investigarán a presidente argentino Mauricio Macri

BUENOS AIRES (AFP). Un fiscal argentino pidió el martes abrir una investigación al presidente argentino Mauricio Macri, por presunto perjuicio al Estado en arreglo de una deuda de la empresa de su familia, en un polémico caso por sospechas de falta de ética pública.
La imputación a Macri fue presentada por el fiscal Juan Pedro Zoni, ante el juez Ariel Lijo, quien debe decidir si abre o no una investigación contra el presidente.
La medida de Zoni se basa en el dictamen de una fiscal de la Cámara en lo Comercial (apelaciones), Gabriela Boquín, quien dijo que el acuerdo con el poderoso Grupo Macri es «ruinoso», «abusivo», «inadmisible» y «equiparable a una condonación del 98% de la deuda».
La imputación responde a dos denuncias penales que llegaron a los tribunales; una presentada por dos políticos de la oposición kirchnerista, Martín Sabbatella y Gabriela Cerrutti, y la otra, por un abogado particular.
Zoni impulsa una investigación para «corroborar la existencia de conductas delictivas», según el texto difundido a la prensa, en el acuerdo por la deuda del Correo Argentino. Los Macri tuvieron en concesión el Correo desde 1997 hasta 2003 cuando fue reestatizado.
El gobierno había reclamado más temprano a la justicia tomar en forma «urgente» el caso al considerar que no hay delito alguno. Negó que haya conflicto de intereses como sostiene una ola de denuncias políticas por supuesta corrupción.