Conmemoran Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Lanzando globos al espacio, autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, padres de familia y un grupo de niñas y niños diagnosticados, conmemoraron este miercóles el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Ledy Brizio, directora de ese sanatorio dijo que la idea es concienciar a la población sobre la terrible enfermedad que en los últimos años se ha incrementado de manera acelerada entre los menores.
“Nosotros tenemos alrededor de 200 pacientes nuevos cada año; cifra que es alarmante, por lo que, es importante garantizarle a los pequeños el mejor tratamiento” comentó.
Señaló que los costos de esta enfermedad son muy elevados tomando en cuenta que la mayoría de los afectados provienen de familias de escasos recursos económicos pues el tratamiento oscila entre los 300 a 800 mil lempiras, dependiendo de la cantidad de asistencia así como las quimioterapias que pueda necesitar el paciente.
De su lado, Noé Meléndez, padre de una pequeña de 7 años, manifestó que hace dos años recibió la peor de las noticias en en sentido, que su pequeña tenía cáncer.
“Para mí y toda la familia fue una noticia devastadora, pues no podíamos creerlo, por que de la noche a la mañana todo se nos complicó, tomando en cuenta que yo no tengo un empleo permanente, ya que hay días que me sale trabajo y otros no; esta enfermedad es muy cara, pero he tenido el apoyo de la fundación, ha sido mi salvación ya que ahora mi niña está recuperándose y tiene su tratamiento” comentó.
Por su parte, Marcela Morales, miembro de la Fundación para el Niño con Cáncer, explicó que en dicho centro se recibe un paciente a diario con cáncer y hay un total de 50 menores.
Indicó que se hizo el lanzamiento de la campaña denominada “Los doce síntomas” con la que se pretende informar a la población sobre lo que debe de tener en cuenta si un familiar menor de edad los presenta.
Entre estos mencionó, fiebre de origen desconocido, palidez en el rostro, dolor en las coyunturas y huesos, ganglios inflamados en cuello y axilas, mancha blanca en los ojos, aparición de moretes con facilidad, debilidad y fatiga.
Morales, comentó que entre las posibles razones por la que se está incrementando la enfermedad podría estar el medio ambiente y la mala alimentación.