Japón beneficia a cinco municipios con salud y educación

Este jueves 16 de febrero de 2017 a las 09:00 a.m., en el Hotel Real InterContinental de la ciudad de Tegucigalpa, contando con la presencia de la Dra. Delia Rivas, Secretaria de Salud, la Dra. Rutilia Calderón, Secretaria de Educación, el Sr. Masato Matsui, embajador del Japón en Honduras, alcaldes municipales del país, Cruz Verde Hondureña y la Fundación Nacer, en un acto especial se suscribieron seis contratos de donación para la implementación de proyectos en las municipalidades de Danlí, San Juan de Opoa, Dolores Merendón, Lepaterique y Tegucigalpa, respectivamente.
Los proyectos se suscribieron en el marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC”, coordinado por la embajada del Japón, y los cuales suman una cooperación japonesa por US$ 374,585.00, equivalente a más 8.8 millones de lempiras.
El número de proyectos suscritos es de seis, donde tres corresponden al sector de educación para la construcción, ampliación y reparación de dos centros básicos y un instituto; dos corresponden al sector de salud para la ampliación y reparación de  un centro de salud y la donación de una ambulancia; y uno corresponde al sector de electrificación.
En su discurso, el embajador expresó que “tengo la oportunidad de celebrar la firma de seis (6), proyectos de cooperación. Estos seis proyectos representan una cooperación del Japón, por más de US$ 370 mil dólares y estoy seguro que van a contribuir al progreso de los hondureños. Quiero expresar a todas las organizaciones ejecutoras, mis sinceros deseos de éxitos en sus actividades. Y les motivo a permanecer vigilantes, del buen desempeño de sus proyectos”.
La doctora, Delia Rivas, secretaria de Salud, manifestó que “me siento más que agradecida. El año pasado tuve la oportunidad de asistir a la primera ceremonia oficial a la que asistía el embajador. El día de hoy gracias al financiamiento del pueblo y gobierno del Japón, se ejecutarán nuevos proyectos de salud. Sin salud no se puede tener nada y la salud es una prioridad para nuestro gobierno. En nombre del Presidente Hernández, quisiera agradecer el apoyo al Hospital Escuela Universitario, a San Juan de Opoa y a la Cruz Verde Hondureña”.
En tanto, Rutilia Calderón, secretaria de Educación, señaló que “este año celebramos 82 años de relación con el Japón. Afortunadamente la cooperación se mantiene porque ambos pueblos y gobiernos compartimos valores. Los 3 proyectos de educación firmados el día de hoy, benefician a un total de más de 1,100 alumnos.
Mejorar estos centros educativos contribuirá no solamente a la educación curricular de los alumnos sino también a inculcar los valores que compartimos con el pueblo japonés”.
El desarrollo de este tipo de esfuerzos, permite al gobierno del Japón reiterar su compromiso de apoyar las diferentes iniciativas y esfuerzos de las municipalidades del país, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y que en esta ocasión se hace posible a través del mejoramiento de las instalaciones educativas, de salud y de electricidad, para que los hondureños reciban este tipo de servicios en condiciones dignas y seguras.
Desde 1989, se han ejecutado más de 500 proyectos a través del Programa APC, un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica para fomentar el desarrollo social de las comunidades de Honduras.
A la fecha, se han transferido en calidad de donación más de 641 millones de lempiras.