Acaparadores llevan medida de frijoles a 65 y 70 lempiras

Por lo menos 35 productos de consumo masivo presentan incrementos, incluyendo la medida de cinco libras de frijoles, que se cotiza entre 54, 65 y 70 lempiras en los mercados populares de la capital hondureña, se quejaron este viernes representantes del sector de los consumidores.
El coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, indicó que monitoreos realizados en la zona de los mercados de Comayagüela reflejan alzas a productos sensibles para economía de la población de escasos ingresos.
“En el mercado Zonal Belén, pudimos constatar que la medida de frijol rosado subió a 70 lempiras, y la medida de frijol rojo ya la estamos encontrando a 65 lempiras, de igual manera, Adecabah también constató que hubo un incremento de un lempira a la medida de maíz”, detalló.
De tal forma, que de 16 que venía costando semanas atrás, la medida de maíz pasó a valer 17 lempiras, encareciéndose así el acceso a ese producto de la canasta básica alimenticia. Según Irías, los incrementos no tienen razón de ser, porque se supone que existe suficiente producto en las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en los comercios del país.
ACAPARAMIENTO
Los consumidores creen que los incrementos se deben al acaparamiento de los intermediarios, extremo que coincide con la denuncia que hicieron recientemente, productores de Guaimaca, Francisco Morazán, cuando expusieron que “coyotes” están al acecho pagando entre 600 y 700 lempiras por quintal de frijol, en contraste al precio mínimo de 1,000 lempiras.
En la Feria del Agricultor y el Artesano, en las inmediaciones del estadio Nacional, la medida de frijol se mantiene en 54 lempiras, atendiendo un compromiso que suscribieron hace 15 días con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Sin embargo, el coordinador de la Feria, Jimmy Ponce, explicó “que tenemos una dificultad en el frijol rojo que está subiendo bastante en el mercado. Desconocemos el motivo, pero hay poco producto”. Para atacar las alzas, indicó que le pidieron a funcionarios de Desarrollo Económico que el IHMA saque parte de la reserva estratégica, porque el “mercado se está quedando desabastecido”, ya que ha salido grano al exterior, pero hasta ayer no había respuesta.
El acuerdo de mantener a 54 lempiras el frijol también fue ratificado por representantes del Zonal Belén, pero el precio del grano sigue en alza en esos centros de abasto, deploran organizaciones de consumidores.