OABI subasta 214 vehículos de autolote “New Orleans”

Autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) realizaron este sábado la subasta de 214 vehículos requisados en el autolote “New Orleans”, durante la Operación Avalancha II, ejecutado en octubre de 2016.
Dicha subasta fue realizada en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería, donde acudieron unas 150 personas interesadas en la compra de los automotores que estaban estacionados en un terreno de la unidad militar.
El director ejecutivo de la OABI, José Luis Andino Carbajal, explicó que las subastas de la institución se llevan cabo en base a ley o con consentimiento de tribunal competente, con el propósito de monetizar los bienes para efecto de mejoras en la administración y conservación del valor de los bienes durante el período que se encuentren bajo ese proceso, en virtud de una orden emanada por el órgano jurisdiccional competente que pueden ser el Juzgado Penal o Juzgado de Privación de Dominio, a solicitud del Ministerio Público (MP).
“Nuestra función se limita únicamente a tomar decisiones de administración que conlleven la conservación del bien durante el periodo que dure la causa en la que el juez puede decidir la devolución de los mismos o que se declaren a favor del Estado de Honduras”, destacó el funcionario.
Señaló que el procedimiento para participar en subastas de la OABI tiene como requisito indispensable que las personas se inscriban en el registro de participantes, a través de la plataforma electrónica donde están las instrucciones y hay videos tutoriales.

José Luís Andino.

Resaltó que en este caso no hay intermediarios, ni cobros por inscripción, ya que se deben cumplir con ciertos requisitos
Asimismo, detalló que se debe tener cuidado, porque hay gente que está queriendo sorprender a la ciudadanía, utilizando el nombre de la OABI y también con los de otros organismos, pues se tienen noticias en el sentido que se hacen pasar por elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), queriendo estafar gente.
“Le decimos al pueblo que no se deje sorprender, porque ninguna institución del Estado hace eso; no hace ventas directas, ni pide dinero para conservar o apartar bienes”, apuntó.
Informó que la subasta de los 214 vehículos anda alrededor de los 22 millones de lempiras, los cuales son de autolote “New Orleans”, que la OABI por disposición de la ley ostenta la representación y uso de marca y otros procesos.
En caso de no venderse los automotores, dijo que se continúa con el proceso, ya que la ley faculta a la OABI para ponerlos a la venta en una próxima subasta con algún porcentaje de descuento para hacerlo más atractivo a los clientes, y si no se hace el proceso de venta directa.
Más de un centenar de personas participaron en la subasta de los 214 automóviles.