En 20% aumentan los incendios forestales

Pese a que la temporada de verano no ha entrado a toda su magnitud, ya se reporta un aumento del 20 por ciento de incendios forestales en todo el país, lamentó este lunes el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
El incremento en las cifras “es bastante preocupante, porque estamos a las puertas de la temporada seca y ya tenemos un incremento del 20 por ciento a pesar de todas las campañas establecidas”, señaló el portavoz de los Bomberos, Óscar Triminio.
“La respuesta de la población ha sido poca, esto viene en detrimento del agua, porque el recurso que utilizamos para combatir incendios es de las redes normales de agua”, indicó, para agregar que “al tener un 20 por ciento de aumento de los incendios estamos hablando de alrededor de 60 incendios a nivel del país”.
¿CUÁNDO Y DÓNDE?
Los departamentos con mayor incidencia son: Francisco Morazán, específicamente en los alrededores del Distrito Central; Comayagua, Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios e Intibucá.
Comentó que si se combinan factores como la indiferencia de la población y el material inflamable dejado por la plaga del gorgojo descortezador del pino, se teme un año lleno de incendios.
A esto se suma el impacto de cambio climático. Entre viernes y domingo los bomberos atienden de cinco a diez llamados por fuegos y de dos a tres conflagraciones en el bosque los demás días, alertó el portavoz.
El 2015 hubo cerca de 54 mil incendios, en contraste con el 2014 cuando se perdieron más de 81 mil hectáreas debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” u Oscilación del Sur que elevó las temperaturas.
COSTO SOCIAL
Pero el bosque que no se quemó en el 2016, sino que fue arrasado por la presencia del insecto que causó daños materiales que de acuerdo a estimaciones conservadoras superan los 1,200 millones de lempiras.
Para este año, el Plan de Protección Forestal del ICF cuenta con aproximadamente 40 millones de lempiras para vigilar alrededor de 1.5 millones de hectáreas, principalmente de bosque de coníferas.