Alejandro Martínez: Escáner se aplicaría en una muestra del 5% del padrón

El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, indicó este miércoles que el uso del escáner solo está programado para una muestra del cinco por ciento en el padrón electoral liberal en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Martínez señaló que ignoraban que el Movimiento Alianza Popular Progresista (APP) de Carlos Orbin Montoya, no estaba de acuerdo con el escáner, ya que el mismo hijo de él, que preside la Comisión Electoral del Partido Liberal, dijo que querían utilizar este sistema.
Entre Tegucigalpa y San Pedro Sula hay un promedio de 3,000 mesas electorales y la prueba que se va hacer como parte de una solicitud de la Comisión Electoral del Partido Liberal, solo es en 403 Mesas Electorales Receptoras (MER), explicó.
El funcionario detalló que 301 mesas son en Tegucigalpa y 102 en San Pedro Sula, por lo cual, la muestra solo será en un cinco por ciento del padrón electoral a nivel nacional, es decir 403 MER, no es todo el país que se va a utilizar el escáner.
El magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que el escáner es un sistema que va a funcionar sin complicaciones, ya que el elector va a recibir las tres papeletas para que marque en la cabina de forma privada, luego meterá una por una en el escáner, y este se las devolverá para que las doble y las deposite en las urnas de manera normal.
Lo único que cambia es el proceso de escrutinio, que va a ser automatizado, porque toda la información la va a capturar el equipo y a las 5:00 de la tarde si se da la prorroga que la ley establece para la celebración de las elecciones, solo se le dará imprimir y el equipo emitirá el acta con el recuento.