“Mojados” buscan no perder hijos ni bienes en EE UU

¿Quién quedará a cargo de mis hijos si me deportan?, se pregunta todos los días la hondureña Claudia Mejía, originaria de Marcovia, Choluteca, madre de dos hijos, con quienes reside en la ciudad de Miami, Estados Unidos, desde hace 18 años.
Esa misma interrogante se hace la mayoría de padres indocumentados, ante los últimos operativos migratorios en la nación del norte.
“Voy a hacer un documento legal por si me detienen en operativos y me deportan, y que mi hermano tenga la custodia de mis hijos, para que no queden desprotegidos”, expresó Mejía.
La migrante “catracha” dijo que su hermano sí logró obtener un estatus de residente en EE UU y que es la única persona a quien ella puede confiarle sus dos niños.
La misma incertidumbre de Claudia la viven cada día muchos inmigrantes hondureños en Estados Unidos, ante los operativos migratorios y deportaciones.
El temor de perder a sus hijos, pero también sus bienes, los ha llevado a tramitar una carta poder que les permita dejar la custodia de sus hijos y sus posesiones materiales en manos de algún familiar, para no perderlos en caso de ser deportados.

Para los compatriotas que llegaron a EE UU a cumplir el llamado “sueño americano”, el panorama es incierto.

Para los compatriotas que llegaron a EE UU a cumplir el llamado “sueño americano”, el panorama es incierto. Al considerar que el tesoro más preciado que tienen son sus hijos, han decidido buscar la ayuda de expertos en materia jurídica, para no separarse de ellos en caso de ser repatriados abruptamente.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Con el objetivo de informar y asesorar a los inmigrantes, la Organización Hondureña Francisco Morazán realiza visita a los lugares de trabajo y casas de los indocumentados, para alentarlos y hacerles ver que hay opciones legales a las que pueden recurrir.
En ese sentido, la abogada de esta organización, Diana Albite, explicó que una carta poder es un instrumento jurídico que permite otorgar custodia de una persona a otra y también potestad de un inmueble a un encargado que el dueño decida.
“Recomiendo hacerlo con abogados de familia, porque se han presentado muchos casos de fraude en estos trámites”, advirtió Albite.
EN EE UU REFORMAS NO SE DETENDRÁN
El gobierno del presidente de EE UU, Donald Tromp, ha dejado claro que su plan de reforma a la política migratoria no se detendrá, es por eso que giró instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a identificar, capturar y deportar rápidamente a cada inmigrante indocumentado que encuentren en territorio estadounidense.
Los constantes operativos de los agentes de migración en busca de personas indocumentadas, por diversas ciudades de Estados Unidos, han obligado a muchos hondureños a atrincherarse en algunas iglesias que ayudan a migrantes y abandonar sus trabajos para evitar ser deportados.
Asimismo, han optado por empacar sus enseres de valor y enviarlos a Honduras, y algunos ya tienen planeado venir a poner sus propios negocios en áreas como construcción, agricultura, silvicultura, pesca, hoteles y restaurantes.
Los consulados de Honduras informan que las nuevas directrices en política migratoria, aprobadas por el gobierno de Estados Unidos, establece como prioridad la deportación de los inmigrantes con antecedentes criminales.
EL TEMOR CONTAGIA A MIGRANTES
El temor a separarse de sus hijos, al caer en los operativos migratorios en Estados Unidos, se ha apoderado de los migrantes hondureños y de otros países latinos.