Presidente de México baja su popularidad tras subir precio de gasolina

MEXICO (EFE). La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cayó en el último trimestre al 17%, la más baja de su mandato, como reacción al alza de los combustibles decretada por el Gobierno en enero y a pesar de su llamado a la unidad frente a la amenaza de Donald Trump.
Peña Nieto «está en los niveles más bajos» de popularidad desde que comenzaron a medirse debido a un «coraje acumulado» acentuado por el «gasolinazo», que aceleró una baja observada desde 2014, explicó hoy a Efe Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky, la consultora responsable de la última encuesta sobre el tema.
Un sondeo trimestral de Consulta Mitofsky reveló que Peña Nieto tiene un 17% de aprobación y un 77% de desaprobación, el nivel más bajo de su gestión (2012-2018).
La popularidad gubernamental se vio especialmente golpeada por el alza en los combustibles que el Ejecutivo mexicano puso en vigor el 1 de enero pasado como parte de un proceso de liberalización del mercado y que ocasionó una ola de protestas y saqueos de comercios en diversas ciudades, saldada con más de 1,500 detenidos y seis muertos.
Después, en febrero, presentó una «ligera recuperación» de su popularidad tras cancelar su visita a EE UU programada el 31 de enero, después que Trump ordenara formalmente construir un muro en la frontera común e insistiera en que México debe pagar por el, cumpliendo su promesa electoral.
La aprobación de Peña Nieto en su penúltimo año de gestión «está muy lejos» de la que tenían en esa misma etapa sus cuatro antecesores, Felipe Calderón (2006-2012), Vicente Fox (2000-2006), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), reveló el sondeo.
En el trimestre 17 de sus respectivos mandatos, Salinas tenía entonces un nivel de desaprobación de solo un 16%, Zedillo del 40%, Fox del 36% y Calderón de 46%, frente al 77% de Peña Nieto.