MACCIH: «Condena en el caso coimas es claro mensaje contra la corrupción»

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) consideró hoy como “un claro mensaje contra la corrupción” la sentencia condenatoria contra los implicados en el “caso coimas”, ligado al latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los condenados son al ex director del IHSS, Mario Zelaya; el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes y el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor, acusados por los delitos de cohecho (sobornos) y lavado de activos.
“Saludamos la tercera condena de Mario Zelaya y también la condena contra Carlos Montes, ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, y Javier Pastor, ex viceministro de Salud, quien además fue ministro de esa Cartera, lo que demuestra que la justicia está avanzando por el camino correcto de combatir la impunidad de funcionarios de mayor nivel”, afirmó Juan Jiménez, vocero de MACCIH.
A criterio de Jiménez, la Justicia hondureña, probó que Montes y Pastor, cuando eran miembros de la Junta Directiva del IHSS, recibieron sobornos para facilitar el pago a empresas.
Esta es la primera vez que la Justicia establece una conexión directa entre corrupción y lavado de activos, lo que abre una importante línea de trabajo en materia de investigaciones para futuros casos de delitos contra la administración pública.
“Seguimos trabajando con el Ministerio Público (MP) en todas las líneas de investigación de los casos de corrupción del Seguro y felicitamos a la Fiscalía General por estas condenas, que ratifican que el trabajo en equipos integrados de investigación y persecución penal entre MACCIH- OEA y el MP está rindiendo frutos”, enfatizó Jiménez.