Nueva maquila generaría 4 mil empleos en el norte del país

Unos 4 mil empleos directos generaría una empresa de la industria textil confección que operará en la zona norte del país, a finales del primer semestre, informaron autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
El director regional del Trabajo, Alexander Leiva, adelantó que “estamos en el proceso de preselección de personal para el departamento técnico, como ingenieros técnicos y electromecánicos”.
Por razones estratégicas la maquila está concentrada en la región norte, dada la cercanía con el principal puerto del país, siendo los departamentos de Cortés, Atlántida y Yoro los que aglomeran la mayor cantidad del personal ocupado.
En el contexto de trabajo le sigue la región occidental, especialmente el departamento de Santa Bárbara, luego la zona central y regiones oriental y sur.
Alexander Leiva hizo un llamado a personas interesadas para que acudan a la plataforma de empleo de la Secretaría del Trabajo, ubicada en el edificio Plaza, local 17-A entre la primera y segunda calle, segunda avenida del barrio Barandillas de San Pedro Sula.
En 2016, el rubro de la maquila, incluyendo los arneses eléctricos, registró un avance significativo en beneficio de la economía hondureña, sobre todo por atracción de inversiones que superó los 300 millones de dólares.
Significó una creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo, aumentando el número de empleados de 135 mil en 2015 a 145 mil personas en este 2016.
En el contexto del plan Honduras 20/20 se prevé generar 200 mil en el área textil confección y 95 mil empleos adicionales en manufactura intermedia.
Honduras sigue liderando las exportaciones de textiles de Centroamérica, primordialmente prendas de vestir, le sigue El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Trascendió que los productos de mayor exportación son camisetas, pantalones y ropa interior de tejido sintético. Hacia el mercado mundial, Honduras es el número uno en exportación de camisetas de tejido sintético.