A reunión Cohep y el SAR por crédito fiscal

La cúpula empresarial se reunirá en los próximos días con las autoridades tributarias para tratar temas que afectan al sector privado como la retención de crédito fiscal, refirió este viernes una fuente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El encuentro está en agenda para realizarse en las instalaciones del ente gremial el miércoles 15, luego que la Junta Directiva diera la autorización para reunirse con la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, anunció el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.
“Ella va a llevar algún tipo de planteamiento. El sector privado siempre ha estado a favor de dialogar sobre los temas que le interesan al sector privado, al gobierno y a toda la colectividad”.
En relación al crédito fiscal, Urtecho reiteró que son más de 1,600 millones que están en manos del gobierno en vez de “estar generando empleo por eso es que el sector privado ha estado exigiendo que lo devuelvan”.
“Porque así como el gobierno exige el pago de impuestos, nosotros le pedimos que nos devuelva lo que ha retenido más allá de la legalidad”. “Esperamos tener una decisión el 15 de marzo”.
Agregó que la retención “es un perjuicio para el país, porque no se genera empleo y no hay actividad económica por esos 1,600 millones”.
En la cita se descarta abordar el 1.5 por ciento como adelanto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que viene haciendo el ente tributario desde 2014, porque de acuerdo a Urtecho es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Al que hay que culpar es al Fondo Monetario, y lamentablemente la Corte Suprema de Justicia no es independiente, entonces, no emite la sentencia que debió haber sido declarado inconstitucional. Eso da inseguridad jurídica”, concluyó.