Salen menores de las FARC

Las operaciones para la salida de menores de edad de las zonas donde está concentrada la guerrilla FARC, uno de los temas más espinosos del proceso de paz en Colombia, comenzaron el viernes como parte del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.
«Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017, en la que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización», donde se agrupan los rebeldes para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.
El organismo sostuvo que «se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país», en las que participarán organizaciones sociales designadas para «preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior».
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), que vela por el cumplimiento de estos pasos, añadió en un comunicado que «avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad y se cumplen los cronogramas establecidos».
«En los próximos días inicia, en grupos, la salida progresiva» de los niños y jóvenes de las zonas de agrupamiento de la guerrilla, añadió el CNR.
La presencia de menores en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Su salida de la guerrilla había sido acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas de ejecución de los rebeldes y a la fecha solo han salido 13 menores de los campamentos el 10 de septiembre pasado, según el gobierno.
Tras insistencias del gobierno, las partes activaron el 26 de enero los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años. (AFP)