Vivienda de interés social aumenta 15 mil lempiras

La carretilla de materiales de la construcción registrará este año un alza de 2 por ciento según estimaciones del sector constructor del país.
Ese pronóstico equivale a 5 mil lempiras por cada 200 mil lempiras invertidos, indicó el dirigente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez.
El costo de las unidades habitacionales de interés social en el país, oscilan entre 400 mil y 600 mil lempiras, representando un impacto hasta de 15 mil lempiras.
Recientemente, había trascendido que la varilla de hierro necesaria para los proyectos habitacionales experimentó un incremento. Álvarez manifestó que este metal ha registrado aumentos de precios en el mercado internacional.
Los costos impactarían más en la varilla de 3/8, así como en el cemento considerando también el deslizamiento del lempira en función del dólar.
Alejandro Álvarez adelantó que por lo general el incremento de la carretilla de la construcción está ligada a la inflación y por el aumento del salario mínimo.
Este factor representa el 35 por ciento de los costos en la construcción, principalmente en el valor de la vivienda.
Como ejemplo, el dirigente de los constructores explicó que si una casa cuesta alrededor de 200 mil lempiras, con el impacto por incremento rondará de entre cuatro mil a cinco mil lempiras.
El impulso a proyectos de vivienda social y de infraestructura programados para este año, fácilmente generaría más de 25 mil empleos y un crecimiento notable en esta industria.
En 2015 inició la recuperación del rubro de la construcción con crecimiento de 2.1 por ciento y más de 5 por ciento en 2016 lo que se traduce en 250 mil empleos.
La mayor parte de la inversión fue nacional, el 75 por ciento, estimulada por el desarrollo de proyectos de edificios, apartamentos y vivienda social. El otro 25 por ciento lo representa el capital extranjero proveniente, principalmente, de México, Estados Unidos y Guatemala, de acuerdo al mismo informe de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción.