Cuba respalda a Venezuela

CARACAS (EFE). El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que en Venezuela se libra la batalla «decisiva» por la «soberanía» de América Latina, y reiteró su respaldo a los líderes izquierdistas de la región.
«En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración, y el desarrollo de nuestra América», aseguró Castro durante su intervención en la XIV Cumbre del ALBA-TCP, celebrada en Caracas.
«No están solos, les ratifico el compromiso asumido en nuestra declaración de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna, valiente, y constructiva del presidente Nicolás Maduro», agregó.
Castro indicó que el país petrolero ha hecho «un gran aporte a la integración regional con su solidaridad y generosidad, especialmente hacia los pueblos de América Latina y en particular del Caribe», a través de los mecanismos de cooperación regional como Petrocaribe y la CELAC, y de organismo como la Unasur.
Aseguró que ha sido la unidad promovida por la llamada «revolución bolivariana» venezolana, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, la que ha permitido la unidad, y ello les ha permitido resistir los ataques que, dijo, ha recibido el gobierno chavista.
«Por esa unidad la revolución ha sobrevivido a las bajezas de la OEA, a las irritantes e injustas sanciones norteamericanas, a las recientes acusaciones contra su vicepresidente ejecutivo, el compañero Tareck el Aissami», que, dijo, solo persiguen desacreditar a quien se está ocupando de salvar a su país.
La integración de los países miembros del ALBA-TCP es una condición «imprescindible para avanzar en el desarrollo frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial», dijo.