A depuración va el personal aduanero

El personal de aduanas de Honduras pasará en los próximos días a un proceso de depuración que incluye desde despidos hasta contratación de empleados y evaluaciones salariales, anunció este lunes una fuente de la Comisión Presidencial.
El país cuenta con 17 puntos fronterizos, que luego del cierre intempestivo de la otrora Dirección Ejecutiva de Ingresos, en marzo del 2016, pasaron a ser administrados por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Más tarde, el 26 de noviembre de ese mismo año, quedaron en manos de la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistema Aduanero (Coprisao), que llegó para acelerar el desaduane de mercancías atrasadas y optimizar todos los procesos.
Desde noviembre a la fecha, la Coprisao logró desaduanar más de 4,000 contenedores, pasando a canal verde a la mayoría de ellos, como parte de las diligencias a corto plazo, expresó la comisionada y representante del sector privado ante esa instancia, María Antonia Rivera.
Rivera explicó que los importadores han tenido ahorros, al tiempo de mencionar que “viene una evaluación; hay un problema serio de falta de personal, lo vamos a cubrir”.
Sin embargo, “vamos a hacer una evaluación justa en cuestión de salarios, recobrar ese honor de ser funcionario público, y en este caso de Aduanas, con gente preparada. Ya tenemos mucho de ellas, hay que reconocerlo”.
Enfatizó que se tiene que mejorar en cuanto a la capacidad del personal aduanero, además, que la evaluación dependerá de la aprobación de un acuerdo en Consejo de Ministros mediante el cual se estaría autorizando a la Coprisao a realizar este tipo de modificaciones.
El documento por aprobarse otorgaría “amplia potestad a la Comisión Presidencial para que pueda ejecutar esta segunda etapa para continuar con la modernización aduanera”, acotó la entrevistada.
En relación al despido de empleados que se derivaría de esa aprobación, Rivera indicó que la Coprisao ya cuenta con fondos suficientes “pero para mí la prioridad es hacer la evaluación y que tengamos el personal óptimo”.
“Tenemos lo necesario, Finanzas nos otorgó un presupuesto, pero reiteró, lo que queremos es hacer una evaluación justa y exhaustiva” para contar “con las mejores personas”, refirió Rivera.
El proceso de depuración está programado para arrancar en las próximas dos semanas, ya que depende de la aprobación de un PCM en el poder Ejecutivo que dará “luz verde” para contratar a por lo menos 200 personas para ser asignadas en puestos administrativos de las zonas libres de los distintos puntos fronterizos del país.