Devaluación se come un cuarto del lempira desde el 2011

Desde mediados del 2011 a la fecha, el lempira ha perdido alrededor del 24 por ciento de valor frente al dólar, calculó este lunes un expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona.
De acuerdo a las proyecciones del Programa Monetario (PM 2017-18) del Banco Central de Honduras (BCH), si las condiciones económicas internas y externas se mantienen como hasta ahora, la moneda se depreciaría al cinco por ciento, similar porcentaje del 2016.
El PM también establece un crecimiento del Producto Interno Bruto real (PIB) de 3.4 y 3.7 por ciento, más una inflación de 4.5 para estos años. En este sentido, Barahona explicó que “lo más importante en la devaluación, no solamente es cuánto se devalúa en un año, sino cuánto se viene acumulando desde el 2011, cuando se reactivó la banda cambiaria”.
“Por eso vemos que el lempira se ha devaluado en términos de cinco a seis años” en aproximadamente un 24 por ciento. Enfatizó que la devaluación “alimenta las presiones inflacionarias. Habría que ver si esa tasa de inflación que establece el Programa Monetario es coherente con el ritmo de devaluación de la moneda”.