FIDA aprueba financiamiento por 2 años para Emprendesur

La extensión del Programa de Financiamiento de Emprendesur, por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), fue anunciada por Glayson Ferrari, gerente de país de ese organismo internacional para Honduras y El Salvador, en un acto realizado en la ciudad de Gracias, Lempira.
El funcionario internacional, que participó en el acto de socialización del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur-Occidental (Pro-Lenca), afirmó que se ha iniciado el diseño de otro programa de apoyo y que se buscará la aprobación de FIDA antes de finalizar el año.
Ferrari refirió que entre las buenas noticias para Honduras se cuenta con la extensión del plazo del Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), por lo menos dos años más, y se inicia el próximo 30 de marzo.
“Hemos garantizado la existencia de recursos para dos años más de Emprendesur y es un Programa que realmente hace la diferencia en su región”, dijo el representante del FIDA.
Asimismo, confirmó que la semana que viene se inicia el diseño de otro programa para Honduras, en trabajo conjunto con las secretarías de Agricultura y Ganadería y de Finanzas.
Ese nuevo diseño implica también trabajar con el enfoque en jóvenes rurales, iniciando en los próximos días la discusión y el diálogo a nivel nacional, con la meta de tener aprobado ese proyecto este año por parte del FIDA.
Ferrari indicó que “es un honor muy grande lanzar el proyecto Pro-Lenca”, como parte del FIDA, agencia de las Naciones Unidas que concede financiamiento al área rural.
Se busca atender a la población más vulnerable y con especial atención a las mujeres, a los jóvenes y a la población que forma parte de FIDA.
Ferrari recordó que el FIDA se estableció en Honduras desde hace más de 30 años, pero desde 2012 se inició un proceso de descentralización con una oficina en Guatemala, y desde el mes anterior ahora se cuenta de nuevo con un representante para este país.
Para el proyecto Pro-Lenca el FIDA aprobó 20.5 millones de dólares, del total de 27.8 millones de inversión total.
Con el aporte del FIDA, el Gobierno de la República, Global Environment Facility, así como la población beneficiaria, se busca reducir la pobreza mejorando los ingresos y las oportunidades de empleo en regiones donde resulta difícil mejorar la seguridad alimentaria.
Los beneficiarios de 36 municipios de los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira, así como de 11 municipios de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, igual deberán mejorar sus capacidades humanas y organizativas locales para mejorar la seguridad alimentaria nutricional, así como los sistemas agroecológicos y la resistencia al cambio climático, entre otros aspectos.