Más recursos son destinados para las alcaldías

Un total de 400 millones de lempiras se disponía a trasladar la Secretaría de Finanzas (Sefin) este viernes, a varias alcaldías del país, como parte del primer desembolso por transferencias estatales del gobierno central a los términos municipales.
El titular de la Sefin, Wilfredo Cerrato, expresó que, “a partir del 10 de marzo se empieza a pagar la transferencia del mes de enero por el presupuesto que corresponde a las alcaldías municipales, vía transferencias fue entregado en efectivo; ahora estamos pagando enero”.
“Por otro lado, estamos viendo en el saldo de cuenta de las alcaldías en los bancos privados del Banco Central de Honduras, que tienen una disponibilidad de más de 800 millones de lempiras”.
Tal monto “equivale a dos meses de transferencias, por lo que esperamos que las alcaldías puedan ejecutar con rapidez y eficientar el uso de estos recursos”.
Reiteró que la primera transferencia es por L400 millones, siempre y cuando cada uno de los alcaldes presente la liquidación de fondos recibidos con anterioridad.
Debido al proceso de liquidación que hacen los alcaldes en la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, las transferencias llevan un mes de rezago.
Este tiempo de espera permite al gobierno central un respiro para cargar las cuentas de la “caja” y revisar el nivel de ejecución, así como la calidad de las obras en los 298 municipios del país. A las transferencias de enero le seguirán las del mes pasado y así sucesivamente se irán cargando los fondos, detalló el funcionario.