Observador Ecuatoriano: Elecciones primarias significan un alto nivel de democracia

El representante del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Nicanor Moscoso, de Ecuador, resaltó que los procesos de elecciones primarias abiertas donde la ciudadanía elige directamente a sus candidatos significan un alto nivel de democracia.
“El hecho que hayan realizado elecciones primarias en varias ocasiones y que lo sigan repitiendo es porque ha sido un éxito democrático para este país y muchos países quisieran tenerlo, pero no es tan fácil que los partidos políticos acepten este nivel de democracia, que es el más alto nivel en el tema electoral de los partidos internamente”, consideró.
Moscoso refirió que, como observadores, han visto que en Honduras siempre ha existido paz en los procesos de votación y cada uno de los militantes de los diferentes partidos el domingo irán a ejercer su voto y dirán cuál es el candidato que quieren para las elecciones generales.
En cuanto a la reelección, refirió que en muchos países están considerando que a quien ha hecho un buen mandato ya sea como alcalde, legislador o el mismo presidente de la República, no se le puede negar la posibilidad a que se reelija, pero la misma ciudadanía lo puede castigar no votando por él y buscar otra alternativa si considera que no hizo bien las cosas.
Sobre el uso del escáner, Moscoso consideró que todo lo que es tecnología en todos los campos de la humanidad es muy bueno, pero hay que hacerlo con tiempo, con recursos suficientes y elegir las tecnologías que se vayan adecuando a las experiencias de cada país y en el caso del escáner, es similar a un cajero automático.
Indicó “en temas electorales, mientras se puedan quitar de las manos de las personas cualquier actividad y asegurarla tecnológicamente, va ser un logro importante para el sistema democrático”.