SIEDE hará sumatoria de votos y dará resultados preliminares

El Sistema Electoral de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) será el encargado del procesamiento de los datos que envíen los custodios electorales, después que los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) hagan el conteo de votos de las elecciones primarias de este domingo.
El gerente del SIEDE, José Motes, refirió que se mandó equipos a todos los centros de votación que tienen señal de internet y servicio de energía eléctrica, lo cual facilitará el envío de las actas.
Los custodios enviarán la imagen y la información tabulada de los resultados de cada uno de los precandidatos y por seguridad todo será encriptado, para que la información no pueda ser modificada desde los centros de votación hasta que llegan al data center que instaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ya con las actas se hará el procesamiento y verificación de la información y en caso de detectar alguna inconsistencia se seguirá un proceso de autoría, hasta llegar a la parte de divulgación.
Montes refirió que el procesamiento electrónico es rápido, pero lograr tener los resultados dependerá de cuánto se tarden en las Mesas Electorales Receptoras (MER) para hacer escrutinio, porque son diferentes la cantidad de aspirantes y electores en los tres partidos.
Precisó que el recuento iniciará con el nivel presidencial, luego el de diputados y por último el de corporaciones y así se irán trasmitiendo los datos para dar los resultados preliminares el domingo por la noche.
El primer recuento será del 87 por ciento de las MER, porque es donde habrá logística para trasmitir, mientras que alrededor de 2,700 escáneres también estarán trasmitiendo igual cantidad de actas.