Escáneres trasmitieron actas desde 2,700 mesas electorales

Los escáneres o sistema de Reconocimiento Óptico de Marcas (OMR) fueron utilizados este domingo por los custodios electorales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para enviar el acta con los resultados obtenidos en el recuento que hicieron los integrantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER).
Los equipos tecnológicos fueron distribuidos por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en al menos 2,700 MER, en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, siendo estas las primeras en enviar los resultados.
Los custodios electorales, desde temprano, comenzaron a instalar el equipo siguiendo el procedimiento para el cual fueron capacitados, y en algunos casos consultaban al “call center” para lograr hacer la trasmisión.
La intención de las autoridades del TSE era que los propios electores hicieran el escaneo de sus marcas, pero debido a que alrededor de 15 de los 17 movimientos en contienda se opusieron, se desistió de utilizarlos de esta forma.
Al final, los escáneres fueron empleados para el escaneo de las actas que emitieron los miembros de las MER, después de desarrollar el escrutinio de la forma tradicional, permitiendo que alrededor de las 7:00 de la noche el TSE diera la primera conferencia de resultados preliminares.
Mientras que en el resto de las 25,122 MER se utilizó una tablet, donde los custodios digitaron los datos y el escaneo del acta para enviarla al Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE). (YB)

Más de 2,700 actas fueron transmitidas por lo escáneres instalados en Tegucigalpa y Comayagüela.