Arturo Corrales: JOH salió fortalecido en todos los departamentos

En base a datos preliminares ofrecidos antes de las 10:00 de la noche de ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato presidencial nacionalista encabezó los resultados de las primarias en casi todos los 18 departamentos del país, visualizó el gerente de la encuestadora Ingeniería Gerencial, Arturo Corrales.
Según Corrales, el Presidente Juan Orlando Hernández, sale fortalecido en Francisco Morazán, Cortés, “sin embargo, es de resaltar que no hay departamento que él no esté a la cabeza”, al tiempo de comentar que conquistó departamentos como Colón, Santa Bárbara y Atlántida, que en la elección anterior se decantaron por otros partidos.
Además, las proyecciones le dan como ganador en ciudades importantes como San Pedro Sula, en cuanto a la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, comentó que “se alza con el 20 por ciento de la afluencia total”.
Contrastó que a esa altura de la jornada electoral, el Partido Liberal en conjunto presentaba un 24 por ciento de participación, pero Castro “ella sola se alzó con el 20 por ciento de todos los votos. Se ocupa la suma de todos los liberales para poder cuadrar contra doña Xiomara en este escenario”.
Así Libre se ve fuerte en departamentos como Ocotepeque, Copán, Colón e “increíble le dan fuerza en lugares como Comayagua”, pero no se tradujo en la práctica porque hubo cruce de votos en el nivel de elección para alcaldías.
Por su parte, consideró como curioso que el virtual ganador de la candidatura presidencial de los liberales, Luis Zelaya sea fuerte en departamentos como Choluteca “otra realidad es que el alcalde (Quintín Soriano) que logra salir victorioso”.
En el contexto actual, Corrales explicó que Hernández arranca con un millón quinientos mil votos la campaña de cara a las elecciones generales de noviembre; Xiomara Castro con medio millón; Luis Zelaya, 380 mil votos y en la cola se quedaría Gabriela Núñez con menos de 329 marcas.
Visto de otra perspectiva en panorama electoral, comentó que el Partido Liberal tendría que salir a votar en su totalidad en el proceso general para poder empatar con Libre que se ha posicionado con más de medio millón de votos.
Aquí los candidatos a diputados o a las alcaldías jugarán un papel decisivo, agregó además, que en noviembre se conocerá si los nacionalistas mantienen la carga electoral que arrojará el dato final de las primarias celebradas ayer a nivel nacional.
También habría que sopesar el comportamiento que evidenciarán las bases de los partidos de oposición de cara a una eventual alianza para enfrentar al candidato nacionalista que va por la reelección por primera vez en Honduras, luego del retorno a los procesos electorales en la década del 80.
Agregó que el desglose de datos en el departamento de Yoro muestra que será un escenario interesante por las posibles salidas y entradas de aspirantes a otros cargos de elección popular en los partidos de oposición como Libre y liberal. Resumió que el escenario postprimarias muestra que en el Partido Nacional, “hay caballo que lleva una ventaja doble. Lleva dos cuerpos de ventaja”. (JB)