Vuelve el bipartidismo con resurgimiento del Partido Liberal

Con el resurgimiento del Partido Liberal en los 18 departamentos y 298 municipios del país, el bipartidismo de nuevo se posesiona en las preferencias de los electores hondureños.
Después de los hechos del 28 de junio de 2009, la enseña roja blanca roja quedó literalmente partida y como si eso fuera poco, objeto de feroz campaña que buscaba aniquilarlo como histórica fuerza política.
En las elecciones presidenciales del último domingo de noviembre de 2013, los liberales solo obtuvieron 27 diputados y eso los colocó por primera vez como la tercera fuerza política en la Cámara Legislativa.
Sin embargo, los adversarios del Partido Liberal, deliberadamente no tomaron en cuenta los resultados del instituto político obtuvo a nivel de alcaldes, en donde se posesionó como segunda fuerza política, porque obtuvo 83 alcaldías y mucha de ellas con gran carga electoral.
Fue tanto la embestida en contra el Partido Liberal, que al inicio del presente proceso electoral, ningún líder liberal se atrevía a postularse a buscar la candidatura presidencial.
Pero conforme avanzó el tiempo, comenzaron a postularse hasta que al final quedaron cinco precandidatos presidenciales, que con inmensas limitaciones económicas comenzaron a visitar y motivar los liberales.
Por eso, en las últimas semanas del proceso eleccionario, muchos no salían del asombro de las nutridas y concurridas concentraciones que lograron la mayoría de los cinco movimientos en contienda, que de nuevo hacían ver grande al Partido Liberal.
Y eso se evidenció ayer en todo el país, tras la participación masiva de liberales depositando su voto en las urnas por el candidato de sus preferencias.
Al filo de las 11.50 pm, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía escrutado el 39.% de los votos liberales, que equivalían a 238 mil 333 votos.
De esa totalidad de sufragios, el precandidato Luis Zelaya del Movimiento Por Honduras Por Nosotros, obtenía 137 mil 190; Gabriela Núñez, del Nuevo Liberalismo, 76 mil 632 sufragios; Eduardo Martel de Nueva Actitud obtenía 8,333 votos; Enrique Ortez Sequeira de Unámonos, 9,811 votos y Carlos Montoya de Alianza Liberal Progresista, 6,367 votos. (JS)