Comisión Electoral de Libre investiga denuncias de fraude

La proliferación de denuncias de fraude e “inflación” de urnas en las elecciones primarias del domingo anterior ha generado un sisma al interior del Partido Libertad y Refundación (Libre), situación que es investigada por la Comisión Nacional Electoral de este instituto político.
Los líderes del movimiento 5 de Julio, que lidera el aspirante presidencial Jorge Nelson Ávila, mantenían este jueves la protesta que iniciaron la noche del miércoles anterior frente a la sede de Libre, en la colonia Humuya de Tegucigalpa.
Vociferando “inflavotos” y pidiendo respeto a la voluntad del pueblo, los aspirantes solicitaron una investigación de las elecciones primarias recién pasadas, ya que en Libre la votación no fue tan masiva como se quiera hacer ver.
Según los afectados, el supuesto fraude se ha dado en los tres niveles, presidencial, de diputados y en las corporaciones municipales, por lo cual pedirán la Tribunal Supremo Electoral (TSE) que realice un reconteo de votos.
El secretario electoral del Libre, Óscar Rivera, informó que se han encontrado irregularidades en varias actas a nivel nacional y se ha iniciado una investigación de oficio, además están recibiendo las impugnaciones que presenten los aspirantes.
Mientras que el militante de Libre y exministro de Defensa, Arístides Mejía, consideró que es necesario que se hagan las reformas electorales para despolitizar las Mesas Electorales Receptoras (MER) y el TSE, implementando el mecanismo de voto electrónico para evitar la manipulación que sucede en todos los procesos electorales.
 

Es un deber impugnar el proceso electoral

Nelson Ávila (5 de Julio): “Los resultados hasta este momento en las primarias demuestran que hay una sobredimensión de votaciones en el caso de uno de los partidos y hay evidente fraude demostrado en todos los partidos, por eso, es un deber nuestro impugnar todo el proceso electoral”.

Que se respete la voluntad del pueblo

Pedro Joaquín Amado (5 de Julio): “Estamos pidiendo que se respete la voluntad del pueblo en las urnas y que dejen de estar inflando votos a ese montón de candidatos a diputados que están saliendo, porque en Libre no fueron a votar esa cantidad de personas para que saquen ese montón de votos”.

Rumores que existía una lista de ungidos

Erick Pérez (5 de Julio): “Antes de las elecciones ya habían fuertes rumores que existía una lista de ungidos por parte de la coordinación general de Libre, pero nosotros lo considerábamos como alharacas, porque creíamos que nos querían desanimar a los aspirantes que íbamos por primera vez”.

No permitiremos que el partido salga manchado

Óscar Rivera (secretario electoral): “Hemos detectado actas puntuales a nivel nacional que se ha cometido el error de manipular y eso creemos que se debe investigar y resolver, porque nosotros no vamos a permitir en ningún momento que el partido salga mancado por acciones de candidatos o personas en las mesas”.