Corporación Municipal sampedrana acude a audiencia por cuantiosa demanda

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio junto a miembros de la Corporación Municipal se presentó este jueves a la audiencia probatoria por la demanda promovida por la familia Galdámez-Prieto, contra la institución que dirige, por el supuesto incumplimiento de contrato de arrendamiento de bienes inmuebles e indemnización de daños y perjuicios por un monto de aproximadamente mil millones de lempiras.
La audiencia se desarrolló en la Sala Cuatro del Juzgado de lo Civil, en el edificio del Poder Judicial, donde el jefe edilicio fue también acompañado de los apoderados legales.
En ese sentido, la jueza Edna Judith González Cubero, que lleva el caso de la demanda, hizo pasar para un interrogatorio de parte, a solicitud de la defensa municipal, a los tres hermanos Galdámez Prieto, dejando claro que la finalización del contrato de arrendamiento fue efectuado por estos a través de una nota de cesación.
Ante ese panorama, el alcalde Calidonio, explicó que “continuamos con el proceso y hemos tomado todas las acciones que en derecho nos corresponde, por lo que esperamos que al final los resultados sean positivos, ya que es un tema de legalidad, de derecho y también de defensa no de Armando Calidonio, sino de la ciudad y de todos o cada uno de los ciudadanos, porque un hecho como este sería lamentable bajo cualquier punto, porque tendría una incidencia negativa”.
Continuó que cuentan con las pruebas necesarias y que le extraña que el proceso haya llegado hasta ese nivel, al tiempo de agregar que la denuncia contra la jueza González-Cubero, ya está en la inspectoría de tribunales; además de acudir al Ministerio Público, haciendo todo lo que corresponde en base a ley.
Tras la audiencia de probatorio, el apoderado legal de la municipalidad, Porfirio Díaz, explicó que la audiencia consiste en un interrogatorio de partes, para los demandantes Galdámez-Prieto, en la cual la defensa municipal, pretendió establecer varios aspectos importantes como, por ejemplo, dejar establecido el tema de la vigencia del contrato el cual es de suma importancia, pues en ello, se establecen todos los aspectos.
Tras finalizar la audiencia probatoria, la jueza Edna Judith González Cubero suspendió el proceso, ya que esperará a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante la Sala de lo Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la municipalidad, en el tema de la caución (garantía)”.
Según las autoridades municipales, la alcaldía pagó en su totalidad los tres contratos de arrendamiento; mismos que finalizaron el 31 de agosto del 2008, por lo que nunca fueron renovados.
Los demandantes solicitan el pago de intereses equivalentes al 150 por ciento mensual, que suman anualmente mil 800 por ciento.
También pretenden cobrarle a la municipalidad la suma de 929 millones 406 mil 700 lempiras por concepto de supuestas rentas adeudadas y un recargo con interés.
El citado predio fue arrendado en la administración del exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri, en el 2007 por un período de un año, el cual ya venció.