A 800 millones de lempiras asciende colocación en sector agro

Honduras busca financiamiento en Asia, para fortalecer con nuevos recursos la fusión entre el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
La mezcla se hizo a finales del año pasado, bajo el nombre de Banaprovi, que a la fecha maneja una masa financiera por alrededor de seis mil millones de lempiras, incluida una inyección de mil millones realizada días atrás, por el Banco Central de Honduras (BCH).
Hasta este martes, los créditos colocados sumaban aproximadamente 800 millones de lempiras, aseguró el asesor presidencial, Ebal Díaz, al tiempo de comentar que las solicitudes “ya fueron revisadas y aprobadas por Banaprovi”.
“Esos créditos ya están operando, la meta es de seis mil millones de lempiras en diferentes rubros que se han colocado, uno siempre quiere más, es bastante, pero a la vez es poco, porque la necesidad de acceso a crédito es importante”.
Asimismo, mencionó que bancos privados están entrando a prestarle a los productores agropecuarios, vivienda y al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).
“Esa colocación de bonos a través de Convivienda está produciendo mucho”; por otra parte, Díaz reveló que recientemente el Secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, encabezó una misión a China Taiwán, donde se negoció la participación de un banco taiwanés.
“Tuvo una respuesta positiva, en el sentido que el Banco de Taiwán estaba dispuesto a invertir en Banaprovi. Estamos esperando que esa operación se cierre”, no obstante, que hasta ahora se desconoce a cuánto ascendería la participación financiera que haría el banco en mención.