Miembros de las MER ni sabían cómo llenar el acta

A cuatro días de haber iniciado el escrutinio especial, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han comprobado que los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), que enviaron los partidos políticos al proceso electoral primario del domingo 12 de marzo, no estaban capacitados, al grado que ni sabían cómo llenar un acta.
Las incontables inconsistencias que fueron denunciadas después de las elecciones primarias obligó a que el máximo ente electoral tuviera que abrir las maletas electorales y volver a hacer el conteo “voto por voto”, situación que tiene estancado el resultado final.
“En este proceso electoral se evidencia que los miembros de la Mesa Electoral Receptora no estaban capacitados para desempeñarse en sus cargos, esa es una de las lecciones que nos están dejando”, señaló ayer miércoles a LA TRIBUNA el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo.
“Hay muchas fallas, sobre todo al momento de llenar las actas, parecía que las personas en algunos casos no tenían ni el mínimo conocimiento, puesto que lo único que hicieron fue empacar las papeletas marcadas y las actas las regresaron en blanco”, lamentó Lobo.
Para el funcionario se debe poner mucha atención a este tema de las MER, porque el TSE no sabe exactamente quiénes son las personas que están asistiendo y tampoco si los partidos las capacitan antes de enviarlos.

Por medio de escáner están transmitiendo las actas al sistema de cómputo.

RETRASO

Para las elecciones generales el TSE tendrá que hacer énfasis especial en capacitar a los miembros de las MER y hacer un llamado de responsabilidad de los partidos políticos, “porque estas fallas son las que tienen atrasado el escrutinio general de este proceso primario”, recriminó Lobo.
Sobre las denuncias de inflación de urnas, dijo que posiblemente haya mala fe al momento de llenar las actas, en otros casos desconocimiento total de cómo se llena una acta, pero todo tendrá que considerarlo la Fiscalía Especial Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).
En este escrutinio especial en los tres partidos políticos, Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), hay diferentes inconsistencias que se están clasificando, como las actas que presentan más votos en comparación al número de papeletas que había en esas urnas, o donde el número de marcas en superar a todos los votos posibles que pudieron sacar los diputados y en las que venían en blanco.

Voto por voto están aplicando en la mayoría de los casos.

OBLIGACIÓN

Por su parte, el director electoral del TSE, Terencio Huete, destacó que el escrutinio especial “es una obligación nuestra como producto de lo que no pudimos hacer en la Mesa Electoral Receptora, ya que tuvimos actas con inconsistencias y por eso estamos escrutando la maleta electoral, emitimos una acta de cierre y la transmitimos para que puedan valer estos resultados en la digitalización”.
Refirió que no hay un número exacto de cuántas maletas se van a escrutar, ya que los candidatos son los que hacen las exigencias de dónde quieren que se haga el recuento y también se toman las maletas donde no venían las actas.
Para acelerar este proceso al terminar de escrutar la maleta, por medio del escáner el personal del TSE hace la transmisión del acta y automáticamente los resultados pasan a ser parte del recuento del partido y movimiento.
Para este trabajo el máximo ente electoral ha instalado 70 mesas de trabajo donde están trabajando alrededor de 400 personas, la mayoría capacitadores electorales quienes se espera que concluyan este proceso hasta la próxima semana, es decir a inicios de abril, porque también se tienen que resolver más de 40 impugnaciones.

OPINIONES
“No tenemos la gente capacitada”
Robilio Rivera (observador, Partido Liberal): “Todo está marchando con armonía, equidad y justicia porque había un montón de inconsistencias debido a que los movimientos no tenemos la gente capacitada en un 100 por ciento para que cubra las Mesas Electorales”.
Si hay un error en la mesa que se coteje
Óscar Rivera (observador, Libre): “Hay actas irregulares, pero nosotros estamos pidiendo que se revisen y que la mayor cantidad de denuncias que se tengan por parte de los candidatos que sean revisadas por el Tribunal, si hay un error en la mesa que se coteje”.
“Algunas actas no son legibles”
Samuel Medina (observador, Partido Nacional): “En el escrutinio especial hemos encontrado algunas actas que no son legibles los totales, pero los resultados están siendo los mismos en los tres movimientos que participaron, porque esta fue una fiesta cívica”.