Omar Rivera: Policía no podría suplir labor de los militares

El miembro de la Comisión Especial para Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, indicó este jueves que la Policía Nacional no está preparada para suplir la labor que realizan en las calles los miembros de las diferentes ramas del Ejército, en el combate a la criminalidad.
Rivera expresó lo anterior, luego que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ACNUDH) mencionara en las últimas que horas que Honduras debe desmilitarizar la seguridad ciudadana.
El funcionario manifestó que en el país, los militares tuvieron un rol protagónico “y evidentemente nosotros hemos vivido en una sociedad militarizada y la forma en la que podemos avanzar hacia la desmilitarización es el fortalecimiento de las entidades civiles, y la Policía es ejemplo de esto”.
Agregó que el hecho de que exista un número importante de policías, que pasará de 14,000 a 26,000 de la fecha al año 2022, es una esperanza importante. Sin embargo, señaló que “lo que debemos hacer aquí es avanzar con el proceso de desmilitarizar fortaleciendo entidades como la Policía”.
Al consultarle si la Policía Nacional está lista para sumir el rol que cumplen en las calles los miembros del Ejército, respondió que “creo que la Policía va desarrollando paulatinamente sus capacidades y esperamos que en el corto plazo eso ocurra, para que las Fuerzas Armadas vuelvan a su rol de defender nuestra soberanía”.
El Alto Comisionado de la ONU ha indicado que el despliegue de fuerzas militares para realizar funciones de seguridad ciudadana debe hacerse solamente en circunstancias excepcionales, ser limitado en el tiempo “y estar bajo un control civil estricto».
Según el organismo internacional, la violencia afecta en particular a las personas o grupos «como los defensores de los derechos humanos, los pueblos indígenas, las mujeres y las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.