Luis Zelaya: Alarma endeudamiento del país porque ya llega al 50% del PIB

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, calificó este viernes como alarmante el nivel de endeudamiento interno y externo del país, porque casi llega al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Detalló que se debe entender que ya “estamos llegando a niveles de sobreendeudamiento en el país, porque ya casi estamos en un 50% sobre el PIB”.
“Y eso para mí no es nada que celebrar, porque se lo voy a decir en blanco y negro al pueblo hondureño, ese endeudamiento es como que tus tarjetas de crédito estén al límite y algún banco te regaló, otra tarjeta de crédito para usar, cuando no tienes ni para pagar las otras, eso es peligroso para el país y nos debe llamar a la reflexión”.
Recordó que hace pocos años al país se le condonaron cuatro mil quinientos millones de dólares, “pero hoy la deuda externa está llegando a casi 10 mil doscientos millones de dólares, más del doble de lo que estaba en aquel momento”.
“Entoncestambién es válido, preguntar ¿en que se gastó esos montos?, porque hay que entender que hace 10 años el índice de pobreza en el país oscilaba entre 58% y en el gobierno de Pepe Lobo que ha sido el peor gobierno de Honduras subió a 65%”.
“Y hoy está a 61% pero duplicamos el presupuesto y duplicamos la deuda externa y ¿dónde están esos fondos? y ¿a dónde se ha reducido la pobreza?, se preguntó.
NADA QUE CELEBRAR
“Y eso -indicó- es porque estamos invirtiendo donde no deberíamos invertir, entonces yo no veo nada que celebrar cuando nos endeudamos porque más bien para mí es un tema de preocupación”.
“Porque estar endeudado como lo está en este momento el país, es como que tú de lo que produces, de eso el 50% lo tienes que pagar”, detalló.
Para Zelaya, cuando alguien se endeuda debe saber en que invertirá la deuda, “porque si es deuda para pagar, o si son bonos para pagar la deuda a los generadores de energía térmica, se cae en un círculo vicioso”.
“O sea, tú te endeudas para tener un activo, un capital productivo que te va a generar ingreso posterior, pero si te endeudas y no tienes para pagar esa deuda simplemente se va a convertir en una deuda impagable”.
“Porque eso es como que tu tengas una tarjeta de crédito y no hallas como pagar y consigues otra tarjeta de crédito para pagar el mínimo de la otra tarjeta, estás cayendo en un círculo vicioso que ciertamente llega un momento que va a estallar”, advirtió.
PIES SOBRE LA TIERRA
En opinión de Zelaya, en los últimos 7 años no ha mejorado la economía del país, “así que, quién puede decir que va a mejorar en los próximos 4 años”.
“Entonces -apuntó- tenemos que ponernos con los pies sobre la tierra y hablarle de frente a la gente con sinceridad como país y esto veámoslo en el sentido de país”.
“Porque hay un tema energético, con los costos de la energía a los niveles no competitivos que tenemos hoy y eso para solo señalar un esquema, difícilmente el plan 20/20 va a ser efectivo”, estimó.
“Y en el tema empleo, sabemos los niveles ya que casi 7 de 10 hondureños no tienen empleo y con eso, difícilmente vamos a poder mejorar las condiciones del país”, puntualizó.