Recomiendan pagar deuda cara

La ampliación de fondos por parte de los organismos multilaterales de crédito a Honduras “es positiva” para el país, pero se deben destinar para renegociar deuda cara, recomienda el sector privado.
Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elevó de 330 a más de 632 millones de dólares la cartera de préstamos disponibles para proyectos de infraestructura, esta semana el Presidente Juan Orlando Hernández reiteró esa ampliación luego de una visita a Washington.
A la par, el Banco Mundial estaría destinando alrededor de 270 millones de dólares para los próximos años, lo que suma una cartera de financiamientos por arriba de mil millones de dólares.
Para el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, el aumento de líneas de créditos concesionales es una muestra de la recuperación financiera que presenta el país.
También “es algo muy positivo, pero sí debemos tener cuidado de no continuar con el endeudamiento. Creo que ahora debemos ver si pueden servir para sustituir deuda cara o para otros menesteres que no continúen incrementando el factor deuda”.
Acotó que la deuda pública “casi está llegando a sus límites, ahora lo que hay que hacer es continuar con el trabajo de reducción de gastos y eficientar los ingresos de las contribuciones de los hondureños”.
Reiteró que un porcentaje alto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos “está siendo destinado para el servicio de la deuda”. Valoró a la vez el ordenamiento de las finanzas que empezó el gobierno desde el 2014 con la aplicación de un “paquetazo” fiscal que permitió sanear las cuentas estatales.