Tres CDE abrirán este año a nivel nacional

El subsecretario de Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Mario Kafati, informó que este año se abrirán tres nuevos Centro de Desarrollo Empresarial para Mipyme (CDE), con lo que se totalizarán 14 entes y se espera atender a un mayor número de emprendedores.
Aunque, el funcionario, no detalló dónde estarán ubicados, sí refirió que estos centros ayudarán a tener presencia casi en todo el país.
“Todos creen que para impulsar las Mipymes lo que se requiere es capital semilla, pero lo cierto es que primero debemos hablar de educación para poder enseñarles a estos pequeños empresarios a utilizar bien sus recursos”, manifestó Kafati.
Agregó que en sus primeros meses de gestión en el cargo, lo primero que realizó fue una radiografía sobre la situación de las Mipymes y sobre cómo se pueden impulsar a los nuevos emprendimientos.
Solo el año pasado se crearon 1,500 emprendimientos, generando más de 3,500 empleos.
“Todos estos reciben asesoría de los Centros de Desarrollo Empresarial. El gobierno ha enfocado su agenda a impulsar las Mipymes a través de estos centros”, manifestó Kafati.
Para identificar un plan de trabajo que impulse el crecimiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a nivel nacional, se reunieron ayer los diferentes actores de este sector y las autoridades de la SDE. Al evento también asistieron representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
“Vemos muy positivo este acercamiento de la SDE con las Mipymes, porque podemos exponer las necesidades que tenemos y conocer los diferentes programas y propuestas que ellos plantean para el sector”, manifestó Efraín Rodríguez, presidente a nivel regional de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras (Anmpih).
Esperanza Escobar, presidenta a nivel nacional de la Anmpih, dijo que este segmento de la economía necesita un desarrollo integral.
“No es la falta de dinero y educación lo que impide el desarrollo de las Mipymes, eso ya lo tenemos. Lo que necesitamos es que todas las organizaciones que trabajan en favor de las Mipymes nos unamos para generar un ritmo de crecimiento más grande y visible”.
Dijo que las Mipymes deben apuntar a tener procesos de “gestión de calidad y procesos de producción competitivos para que los productos que ofrecemos puedan competir en Centroamérica”, manifestó Escobar.
Javier Mejía, vicerrector general de la UTH, instó a las universidades a incentivar en los jóvenes el espíritu empresarial y de emprendimiento. “Nosotros ya lo estamos haciendo, pero es necesario que todos caminemos por el mismo rumbo”, apuntó.