Honduras participará en proyecto con refugiados

Honduras participará en el “Proyecto Plan Piloto” de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tendrá como objetivos apoyar a los países que acogen a las víctimas de este flagelo.
Asimismo, mejorar la autosuficiencia de los refugiados o personas desplazadas, y el apoyar las condiciones existentes en los países de origen para el retorno de las personas en condiciones de seguridad y dignidad.
La voluntad del Estado de Honduras de formar parte del “Proyecto Plan Piloto” fue confirmada mediante la entrega de una carta oficial al señor Filippo Grandi, alto comisionado de ACNUR.
El proyecto será ejecutado en la subregión de América Latina.
La entrega de la nota de confirmación la hizo la subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato, quien participó en una audiencia con Grandi, en la que estuvo presente el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, representante permanente adjunto de Honduras ante la ONU en Suiza, y Renata Dubini, directora de la Oficina para las Américas del ACNUR.
El “Proyecto Plan Piloto” es parte de las iniciativas de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, suscrita por los jefes de Estado y de gobierno durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 2016.
Durante la reunión, los participantes abordaron los detalles sobre la visita oficial que hará el titular del ACNUR durante el segundo semestre del 2017.
Grandi sostendrá un diálogo con representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el propósito de consensuar lineamientos conjuntos de políticas de respuesta para la protección de personas desplazadas.