CoST: Honduras, un ejemplo de transparencia

Como un ejemplo de transparencia para la región centroamericana y el mundo calificó a Honduras, la Junta Directiva Internacional de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST), al reunirse este miércoles con el Presidente Juan Orlando Hernández.
Durante el encuentro, los directivos de CoST alabaron la decisión del mandatario y de Honduras, de adherirse a ese programa, y alcanzar resultados notorios en tan corto tiempo, por lo que su esfuerzo es ejemplar.
La directiva, encabezada por Christiaan Poortman, presidente de CoST International, sostuvo en Casa de Gobierno una amplia conversación con el Presidente Hernández y varios de sus ministros, en especial los que también adoptarán el programa en los próximos meses.
Fue el Presidente Hernández quien, a mediados del 2014, solicitó la incorporación a esta iniciativa, que establece rigurosos parámetros para el diseño, financiación y ejecución de obras públicas.
El grupo multisectorial de la iniciativa CoST Honduras recibió, el pasado mes de diciembre, uno de los tres premios a nivel mundial, durante la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, realizada en París, Francia.

BUENOS RESULTADOS

Los personeros de la entidad internacional arribaron al país con procedencia de Costa Rica, donde igual se lanzó el programa, tras observar las autoridades de ese país los buenos resultados que ha alcanzado la gestión de Hernández en materia de transparencia.
Poortman dijo que sentía que estaba entre amigos porque hay 16 países que están implementando la iniciativa CoST, “y con ninguno se tiene la relación que se mantiene con Honduras”.
“Usted (Presidente Hernández) ha iniciado algo que los países vecinos están siguiendo y estoy seguro que usted tiene que ver en esto”, le dijo Poortman al mandatario hondureño, e indicó que ayer lanzaron la iniciativa CoST en Costa Rica.
La importancia de Honduras para el movimiento CoST no solo es lo que se está haciendo en el país, dijo Poortman, por cuanto igual vale lo que se aporta al Programa Internacional de CoST, que incluye 16 países, aunque se quisiera integrar a más.
Poortman dijo que el otro tema por el que quería “rendir tributo a Honduras es por la plataforma SISOCS (Sistema de Información y Supervisión de contratos de Obra Pública), y sorprenden las herramientas tan importantes con que cuenta y provee la información, así como los datos”.

INFORME DIFERENTE

El Presidente Hernández, por su parte, destacó que un reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja las buenas cosas que en el país están sucediendo a todo nivel.
“Cuando me llegó este informe del Departamento de Estado, que era relacionado con temas de lavado de activos, crimen organizado, recuerdo que el informe me llegó a las 12:00 de la noche y lo empecé a leer rápidamente y dije: será una broma este informe, porque era totalmente diferente a los informes de los 10 últimos años”, relató.
Recordó que en años anteriores “el Departamento de Estado siempre emitió informes tan negativos respecto a Honduras y obviamente que eran relacionados con lo que estaba pasando”.
Sin embargo, añadió que gracias al trabajo en conjunto con su Gabinete de Gobierno se han obtenido importantes logros en lo que va de su gestión, y uno de estos provocó un aumento sustancial en la cartera de financiamiento del Banco Mundial (BM) y del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).
Comentó que es tiempo de “poner en moda la transparencia en el país, que la gente se sienta orgullosa de los logros del país”.
Honduras “es un pequeño país, pero con grandes ambiciones; gracias por ayudarnos a construir un nuevo país y estoy convencido que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a recordar el momento en que ustedes vinieron acompañar a Honduras”, puntualizó Hernández.
DATOS
La iniciativa CoST la ha implementado Honduras en la construcción de infraestructura, donde invierte 48 mil millones de lempiras en obras como puertos, aeropuertos y corredores viales. Malaui y Costa Rica son dos de los países interesados en trabajar con la plataforma SISOCS, elaborada en Honduras para transparentar proyectos.