Unos 74 extranjeros obtienen nacionalidad hondureña

Después de varios años de residir en Honduras, 74 extranjeros obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, al cumplir los requisitos establecidos en la ley migratoria.
Los juramentados son originarios de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, España, India, Marruecos, Israel, Palestina, Inglaterra, Suiza y China.
La mayoría de ellos viven en el país tras asentarse como empresarios, intercambio estudiantil y que contrajeron nupcias con nacidos en territorio hondureño.
Los naturalizados recibieron el permiso y posteriormente serán asentados en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
El secretario en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, expresó que “nos sentimos identificados en compartir con ustedes este momento histórico, optar a otra nacionalidad es algo trascendental”.
La Constitución de Honduras establece en el artículo número 24 que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que vivan por más de un año en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que residan dos años consecutivos y el resto de los ciudadanos extranjeros que permanezcan por más de tres años consecutivos.

Los naturalizados recibieron el permiso y posteriormente serán asentados en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Asimismo, las personas que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional (CN), en reconocimiento por servicios prestados en el país.
También los inmigrantes que han integrado grupos seleccionados traídos por el gobierno para investigaciones científicas, agrícolas e industriales después de un año de vivir en Honduras.

Opiniones
Trabajo como médico
Carlos Quintana Carrazana (Originario de Cuba): “Agradecido por tener en mis manos la nacionalidad, aquí tengo a mi familia. Me vine a vivir aquí hace varios años y trabajo como médico“.
Cambie mi estatus
Arturo Blumen (Originario de Perú): “Me vine a vivir aquí hace dos años, ya estoy cambiando mi estatus de residente a naturalizado. Mi esposa es hondureña y muy contento por el apoyo de las autoridades hondureñas”.
Honduras es hermosa
Ana Alejandra Hernández (Originaria de Guatemala): “Me vive con mis padres y vivo en San Pedro Sula desde hace 20 años. Honduras es un hermoso país, hay prosperidad y donde puede uno alcanzar lo que uno puede”.