Mujeres exigen 30 millones de lempiras para tratar casos de femicidios

El desembolso de 30 millones de lempiras que fueron aprobados para la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres, exigen las féminas organizadas, con la idea de que ese dinero sea debidamente utilizado y no siga imperando la impunidad.
La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, Cejil y Oxfam, entre otras organizaciones presentaron los resultados de la primera etapa de una auditoria social sobre los avances que ha tenido dicha unidad.
En ese sentido la representante de la Codemuh, María Luisa Regalado, señaló que en julio de 2016 se creó dicha unidad y el primero de diciembre del mismo año se publicó el decreto 106-2016 en edición número 34,201, del diario oficial La Gaceta.
Indicó que se aprobó a nivel del Congreso Nacional (CN) 30 millones de lempiras para el funcionamiento, pero a la fecha solo han entregado cinco millones.
“Como mujeres luchadoras y defensoras de los derechos humanos, estamos exigiendo que ese presupuesto que fue aprobado para la unidad, lo desembolsen totalmente para que pueda funcionar y tenga la infraestructura necesaria”, destacó.
Asimismo, agregó que “las mujeres feministas estamos atentas, para hacer una auditoría social a lo que está haciendo la Unidad de Muerte Violentas de Mujeres y Femicidios, por lo que, exigimos una investigación científica y técnica, así como la aplicación de la justicia”.
Refirió que el trabajo investigativo destaca la desconfianza de las mujeres en las autoridades y la falta de capacitación en la temática sobre los femicidios, por parte de los operadores de justicia.
“El hecho de que no haya aplicación de la justicia, indirectamente están incentivando a los agresores a que continúen matando mujeres”, lamentó, tras recodar que que entre enero y febrero de 2017 se reporta la muerte de cien féminas, de las cuales 44 son del Valle de Sula, según datos oficiales del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).