Más lodo que agua en las dos represas de la capital

Dado el crecimiento demográfico en la capital, el agua de las represas cada año es insuficiente, por lo que en este momento La Concepción y Los Laureles tienen menos del 50 por ciento de su capacidad.

En Los Laureles hay más lodo que el líquido vital, situación preocupante porque falta mucho tiempo para que comience el invierno, manifestó un empleado del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Mientras que en La Concepción el agua se aprecia muy amarillenta, porque arriba de la represa hay mucho ganado vacuno como caballar, lo que obliga al SANAA a utilizar más materiales para la potabilización.

Los Laureles tiene capacidad para almacenar 10.50 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente solo mantiene 4.27 millones, es decir, apenas el 40.67 por ciento del total, y está produciendo 445 litros de agua por segundo.

A MENOS DE LA MITAD

El lodo predomina en Los Laureles.

Por otra parte, La Concepción, que tiene la capacidad de acumular 36 millones de metros cúbicos de agua, en este momento almacena 17.77 millones de metros cúbicos, o sea, el 49.09 por ciento del total de volumen, y está generando 1,500 litros de agua por segundo.

En la represa Los Laureles se observan los efectos causados por los fuertes rayos del sol, que en algunas partes han dejado el suelo muy reseco. Además, debido a los incendios en El Hatillo y Zarabanda, los helicópteros y camiones cisternas sacaron de allí unos 100 mil galones de agua para apagar el fuego.

Con la poca producción de agua, los que más ganan con esta situación son los que venden agua en camiones cisternas, en la mayor parte de las colonias marginales y en muchas de clase media, situadas en las partes altas de la capital, donde venden cada barril a un precio que oscila entre los 20 y 35 lempiras, dependiendo de la distancia.

La represa La Concepción ha bajado el 50.91 por ciento de su capacidad.

Otras familias que no tienen la capacidad de poder comprar el agua en los camiones, por la necesidad deben recorrer grandes distancias para cargar al menos un balde en la cabeza o la espalda.

ALTAS TEMPERATURAS

La disminución de agua en los afluentes es causada por la deforestación y las altas temperaturas que están afectando al país, ya que según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la zona sur se están registrando temperaturas de hasta 40 grados centígrados, y en Nacaome hoy llegarán a 41 grados, entre las 2:00 y 3:00 de la tarde.

Mientras que en Tegucigalpa este día se mantendrá una temperatura de hasta 33 grados centígrados.

La fotografía muestra hasta dónde llega el nivel del agua en La Concepción, cuando hace un buen invierno.