China Taiwán y gobierno entregan taller a tolupanes

Las nuevas generaciones de las laboriosas comunidades tolupanes, que habitan en las cálidas aldeas del municipio de Yorito, Yoro, a partir de ahora podrán capacitarse y emprender sus negocios, gracias al Taller Multidisciplinario Efraín Murillo Mejía, que entregaron la embajada de la República de China Taiwán y las autoridades hondureñas.

El centro de formación técnica profesional, donde jóvenes y adultos podrán estudiar mecánica automotriz, carpintería o ebanistería y belleza, fue construido en la aldea de Liquigüe, al píe de una imponente colina denominada montaña de “Las Brisas”, teñida de negro, debido a los incendios forestales y al impacto del cambio climático.

De sus alrededores salen cientos de aldeanos, algunos cargando un costal con la esperanza de llevar algo de regreso a sus hogares, otros toman de la mano a sus hijos, vestidos con uniforme azul y blanco, quienes al salir de la escuela podrán optar a aprender un oficio, debido a que la agricultura y las artesanías no son suficientes para sustentarse.

Una valla de alumnos de los centros de educación básica de la zona con las banderas, de China Taiwán y Honduras en las manos, recibieron a las autoridades que desde temprano recorrieron más de 150 kilómetros desde Tegucigalpa, para dar una esperanza de desarrollo a estas postergadas comunidades y recibir un sincero agradecimiento.

FORMACIÓN

La designada presidencial, Rossana Guevara y el embajador de China Taiwán, Alejandro Huang, junto a las autoridades locales inauguraron el centro.

En la inauguración participaron el embajador de China Taiwán, Alejandro Huang y su esposa, Anita Hsu; la designada presidencial, Rosana Guevara; el alcalde de Yorito, Manuel Antonio Méndez; el presidente de la tribu tolupán, Nery Castro y miembros de la comunidad que impulsaron el proyecto, como el profesor Luis Rosales.

La designada presidencial destacó que el Taller Multidisciplinario está orientado a la formación profesional de los jóvenes indígenas, tolupanes y ladinos de las comunidades del municipio de Yorito, especialmente para quienes no han tenido acceso a la educación formal.

Guevara agradeció al gobierno de China Taiwán en nombre del pueblo hondureño y del Presidente, Juan Orlando Hernández, la cooperación financiera para poder construir, equipar y entregar en óptimas condiciones el centro de capacitación que comenzará a funcionar después de Semana Santa, con instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

El alcalde de Yorito destacó que solo con centros como este se puede sacar adelante y desarrollar el país, comprometiéndose a cuidarlo y asegurar su funcionamiento con el apoyo del Infop y dentro de seis meses esperan estar graduando la primera promoción. (YB)

DATOS

El Taller Multidisciplinario Efraín Murillo Mejía, cuenta con tres aulas para cada disciplina y se construyó a un costo de 2.5 millones de lempiras, de los cuales 100 mil dólares, es decir alrededor de 2.3 millones de lempiras, fueron donados por China Taiwán. El taller beneficiará directamente a 4,976 personas.

EMBAJADOR TAIWANÉS
INICIA NUEVA HISTORIA

El embajador de la República de China Taiwán, Alejandro Huang, destacó que la comunidad de Luquigüe en Yorito, sin duda alguna, con esta obra inicia una nueva historia de desarrollo, oportunidades y mejores alternativas laborales. La apertura de este taller eleva las condiciones de vida de las comunidades de la zona y por eso el gobierno China Taiwán mantiene un invariable espíritu de cooperación con Honduras y se seguirá fortaleciendo en beneficio de ambos pueblos hermanos.