Cibernautas hondureños “atrapados” en redes sociales

De un promedio de 100 hondureños, alrededor de 29 usan el internet según los últimos datos del ente regulador, lo que ubica al país en la cuarta posición a nivel regional con un crecimiento sostenido del 2013 a la fecha.

En términos generales, el sector telecomunicaciones representa un 6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), modificando así las actividades económicas; tareas como enviar una cotización, que hace 15 años se hacía personalmente o por fax, ahora es tan sencillo con solo enviar un correo electrónico.

Pese al potencial que representa la web para sectores como la industria, los negocios, la ciencia, la educación o la agricultura, la mayoría de los internautas usan más las redes sociales u otros sitios frívolos.

Según el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), José Alfredo Romero, en base a estudios latinoamericanos establecen que “Honduras ya tiene 2.5 millones de usuarios en Facebook”.

“Definitivamente uno de los consumos más grandes son las redes sociales en este momento, también las consultas que se hacen a Google, y sobre las aplicaciones es el WhatsApp”.

Comentó a la vez, que la demanda de contenidos educativos sigue siendo “mínima” por lo que Conatel hace esfuerzos para que la población use la web como herramienta de apoyo para el sector educativo.

Uno de esos proyectos es “Internet para el Pueblo” al que accede un promedio de 95 mil usuarios por día en 171 plazas públicas, mientras que la dotación de servicio a escuelas públicas ha dado acceso a cerca de 900 mil educandos.También se ha equipado al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y tres centros comunitarios para totalizar en 2,857 enlaces al primer trimestre del año.

“Del 2014 a la fecha hemos tenido un aumento de la penetración de seis puntos, del 18 por ciento que teníamos anteriormente, hoy día estamos hablando de 24 a 25 por ciento de penetración de la banda ancha”, puntualizó Romero.

Los técnicos de la Conatel señalan que la penetración de la web es de 42.3 por ciento en las zonas urbanas y de 14.1 por ciento en la región rural.

Más allá del uso que hacen los internautas de la red, Honduras enfrenta retos infotecnológicos, así muestran estudios regionales al citar el duopolio privado que se ha fortalecido, donde una de las dos telefónicas maneja el 72 por ciento del mercado. (JB)