Didapol, un ente desconcentrado con autonomía financiera

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol) tendrá autonomía financiera y será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, de acuerdo a las reformas de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que se discuten en tercer debate en el Congreso Nacional.

La ley contiene 173 artículos, de los cuales solo fueron aprobados 35; es prácticamente una nueva normativa para regular la carrera policial, más que una reforma consensuada entre los diputados, las bancadas de los partidos políticos y la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

La secretaría del Congreso Nacional convocó esta semana a los diputados y a la comisión a discutir, a partir del martes el resto de los artículos; antes del receso de Semana Santa, los congresistas aprobaron los primeros 35 artículos, pero se suspendió la discusión de ocho más.

Según el dictamen de ley, la Didapol se crea como una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

Para lo cual llevará a cabo todo las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

En el mismo dictamen, también se precisa que las pruebas de confianza a que se someterán los integrantes de la Policía Nacional serán realizadas por la Superintendencia para la aplicación de las pruebas de confianza, como único ente especializado en esta materia.

Es decir a través de un ente especializado solo para la investigación de los delitos y faltas y otro solo para la certificación con lo cual se fortalecerá en dos vías la depuración policial.

Mediante la certificación de confiabilidad de los policías y a través de un nuevo sistema disciplinario, con procesos justos y efectivos, superando así la gran debilidad de la actual Dirección de Evaluación y Certificación de la Carrera Policial (DIECP), que se centró únicamente en la certificación de pruebas de confianza, descuidando la parte investigativa.

Al director de la DidapoI lo nombrará el Presidente de la República por un período de cuatro (4) años, el cual debe cumplir con una serie de requisitos de perfil para el cargo, entre ellos la aprobación de pruebas de confianza, se tipifica en el dictamen de la nueva Ley de Policía.

DIRECTORIO ESTRATÉGICO

En la misma iniciativa, también se propone crear un único ente asesor, denominado “Directorio Estratégico Policial”, el cual depende de la Dirección General de la Policía Nacional, y será integrado por el director general, subdirector general, por inspector general de la policía, y además por los titulares de la Dirección de Recursos Humanos; Dirección de Inteligencia; Dirección de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua; Dirección de Logística; y, Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios.

Asimismo, se tipifica que el directorio también podrá ser integrado por los titulares de las direcciones nacionales de nivel operativo en los casos que corresponda, para lo cual deberán ser convocados por el director general.

El “Directorio Estratégico Policial”, se crea como un órgano superior deliberativo de asesoría, coordinación, organización y planificación operativa conjunta, evaluación y valoración de las actuaciones y procedimientos policiales, y del rendimiento profesional, a fin que se realicen en el marco de la Ley y Protocolos establecidos.

De igual forma este Directorio será responsable de participar en el proceso de evaluación de desempeño y rendimiento profesional de los miembros de la carrera policial. (JS)