Europeos analizan avances contra blanqueo y evasión

Un año después de la revelación de los Papeles de Panamá, el Parlamento Europeo analizará a finales de mes los avances del combate al blanqueo de capitales que puso al desnudo la mayor filtración divulgada en abril del 2016.

El 26 y 27 de este mes, los eurodiputados realizarán una conferencia en Bruselas, Bélgica donde discutirán los avances internacionales contra los paraísos fiscales y los desafíos políticos que enfrenta la eurozona.

El encuentro se realizará, servirá para hacer un balance de los progresos y retos por delante. Reunirá a activistas de justicia fiscal, académicos, sindicalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales que luchan contra el blanqueo, la evasión y la elusión fiscal corporativa.

Asimismo, tratarán de identificar las políticas intercambiando puntos de vista de organizaciones, partidos y países sobre la experiencia que dejaron los #Panamá Papers, detalló en un documento el colectivo de eurodiputados conformado por parlamentarios del espectro político europeo.

Además, que se proponen indagar sobre las políticas europeas y los esfuerzos para abordar el blanqueo de dinero.

Los Panamá Papers es considerada como la mayor filtración, consiste en 11.5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca que acompañó la creación de guaridas ‘offshore’ de empresarios, políticos, artistas y deportistas de la región, aparecieron personajes hondureños, costarricenses, salvadoreños y guatemaltecos.

Los primeros informes fueron divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el 3 de abril del 2016 en el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung‘ y replicados luego por 169 medios de comunicación en todo el mundo. (JB)