Preparan L200 millones para reforestar cuencas hidrográficas

Los incendios forestales y la problemática ambiental impactan fuertemente en la economía hondureña, más allá de los costos a la salud o por la pérdida irrecuperable de valiosos recursos naturales, según una fuente del Ejecutivo.

De acuerdo a estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el 2016 los incendios consumieron alrededor de 54 mil hectáreas de bosque, este año se han registrado más de 215 incendios.

A nivel nacional diez de 18 departamentos son lo que presentan la mayor incidencia, situación que tiene preocupados a los organismos que luchan contra los incendios forestales.

Ante esta situación la subsecretaria de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocio Tábora anunció que preparan un fondo para apoyar las labores conjuntas que se orientan a proteger los bosques productores de agua.

“Los incendios como el gorgojo tienen impactos fuertes en las finanzas públicas, porque hay que atender esta situación”. Tábora reveló que recientemente el director del ICF, Misael León, presentó “un plan para manejo de incendios y procesos de control de bosque por un monto aproximado de 200 millones de lempiras”.

“Estamos haciendo frente para poder atender la problemática, definitivamente esto tiene un impacto en las finanzas, en la salud de las personas, estamos concentrados en buscar recursos para la prevención”.

Reiteró que los fondos permitirán reforestar los bosques productores de agua que se ubican en distintas cuencas hidrográficos de donde proviene el líquido.

Asimismo que vendrían a “capitalizar la energía humana, porque este tema no solo es cuestión de dinero, porque hay que movilizar la voluntad de todas las unidades, hay que cerrar filas en torno a las cuencas hidrográficas”, puntualizó la entrevistada.

Aproximadamente 180 millones de lempiras serán fondos nacionales que tienen su origen en el pago de impuestos de los hondureños, los restantes 20 millones se espera que sean financiados por apoyo de la Unión Europea. (JB)