Envían al exterior muestras de roya

Dos muestras del extraño hongo de la roya que ataca algunas parcelas de café en Honduras, ya fueron enviadas a Brasil y Portugal para su respectivo análisis, informó este viernes una fuente del sector agrícola.

La idea es identificar el tipo de hongo dijo este viernes el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, al comentar que “ya se mandaron las muestras a esos dos laboratorios”.

Una muestra fue enviada a la “Universidad de Vicosa en Brasil y a un laboratorio especializado que existe en Portugal. Una vez que determinemos que variedad de roya, entonces, vamos a tomar las acciones necesarias para atacarla”.

El Presidente Juan Orlando Hernández instruyó al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) disponer de 200 millones de lempiras para apoyar a los caficultores que pidan financiamiento para atacar la roya.

Mientras, expertos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) detectaron tres niveles de problema en fincas a menos de mil metros de altura en zonas productoras de El Paraíso.

“En segundo lugar, existen problemas en las fincas que no han sido bien manejadas” y en menor medida se ha expandido el hongo en las parcelas con mejores prácticas productivas, añadió.

El mes anterior, el Ihcafé alertó sobre la aparición de una rara cepa de hongo que empezó a atacar en el municipio de Campamento, Olancho, luego se expandió a otros cultivos del oriente del país, supuestamente por medio del viento.

Los productores y exportadores han llamado a la calma al argumentar que, efectivamente, existe un brote de roya, pero que de expandirse no pasaría de afectar a menos del 6 por ciento del parque cafetero del país.