Sector industrial anuncia fuerte lucha al contrabando y evasión

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica, República Dominicana (Fecaica) anunció una lucha frontal al contrabando y la evasión fiscal para 2017 y 2018, por determinación adoptada tras una reunión en Costa Rica.

El miembro del consejo educativo de esa organización en representación de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Fernando García anunció esa ofensiva, coordinada con entes de justicia y seguridad a nivel regional.

“Sector privado de la región trabajaremos este año y el otro contra este flagelo que afecta los ingresos del Estado por la vía tributaria, de las empresas por el tema de competencia desleal, pero lo que más preocupa es que puede afectar la salud de los ciudadanos”, adelanto García a su regreso de Costa Rica.

“Significa que se están vendiendo productos que no tienen ningún tipo de regulación y control, no sabemos que contenido tienen realmente”, alertó el dirigente.

En Honduras existe una Comisión de Anticontrabando y Evasión creada por decreto legislativo, por tanto, el primer paso será reactivarla con las nuevas autoridades de aduanas.

Fernando García destacó que esa lucha es importante en la agenda del gobierno de Estados Unidos por el tema de seguridad.

Las acciones comprenderán llegar a las bodegas para incautar producto y castigar el delito. “Tenemos contrabando en alcoholes, azúcar, café, combustibles y medicamentos. Es importante trabajar conjuntamente con acompañamiento del Ministerio Público para identificar rápidamente donde se venden y procesar a los infractores”.

Adicionalmente trabaja con la Comisión Presidencial de Reforma del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) en un intento de parar las irregularidades en fronteras.

En las acciones se aprovecharán experiencias que han tenido industriales de Guatemala en coordinación con fiscales, también en Costa Rica, Colombia y Chile, concluyó Fernando García.

Empresarios ya habían alertado sobre contrabando y utilización de partidas arancelarias incorrectas para ingreso de productos al territorio nacional en el contexto de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

De momento, circulan 42 productos libres de aranceles, excluyendo alimentos de la canasta básica e insumos delicados como combustibles, carnes, lácteos, café y azúcar, entre otros estratégicos para la soberanía alimentaria.