Abogados del PAC: TSE no puede usurpar las decisiones de un partido

Los diputados y asesores legales del Partido Anticorrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla y Fátima Mena, consideran que los procesos realizados al interno de este instituto político son los correctos y no debe haber intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para el PAC el TSE no es autoridad, la autoridad es la Ley y los magistrados están obligados a respetar el imperio de la ley, por lo cual, el TSE no tiene competencias para intervenir en los asuntos del partido.

Precisó que el artículo 1 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas dice que este estamento jurídico y su reglamento son de orden público y regirán los procesos electorales que se celebren mediante el sufragio universal.

En ese sentido, el PAC no hace sufragio universal, sino que con censo cerrado, porque el sufragio universal significa que pueden votar las personas de todos los partidos, pero en el PAC no pueden permitir que los miembros del Partido Nacional lleguen a condicionar su elección, ni los del Partido Liberal ni los de Libertad y Refundación.

De su lado, la diputada Mena indicó que el PAC amparado en la garantía constitucional de libre funcionamiento, celebró sus elecciones internas el nueve de abril, resultando electos ciudadanos y ciudadanas como delegados a nivel nacional, comités departamentales y municipales.

“No puede el Tribunal Supremo Electoral usurpar funciones que son exclusivas de un partido, ni integrar una Comisión Nacional Electoral del Partido Anticorrupción sin su máximo líder, el ingeniero Salvador Nasralla”, afirmó.

Ratificó que van a luchar hasta las últimas instancias para que se respete el derecho de Salvador y de todos los hombres y mujeres que representan los 18 departamentos y los 298 municipios, al tiempo de hacer un llamado a la comunidad internacional de no legitimar al TSE, porque está asesinando la democracia.